En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Elecciones 2015: Propuestas LGBTI de los partidos políticos

Las elecciones generales del 20 de diciembre ya están aquí y los partidos políticos hacen sus apuestas sobre los diferentes sectores que afectan nuestro día a día. En ondaarcoiris hemos querido conocer exactamente qué están proponiendo para el colectivo LGBT el PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y el Partido Popular, las cuatro grandes fuerzas políticas del momento.

PSOE: Propuestas LGBTI Elecciones 2015

El PSOE plantea para las elecciones del 2015 la aprobación de una Ley Integral para las personas Transexuales, lo que permitiría impulsar un plan de inserción laboral. Además eliminarían el requisito de temporalidad del tratamiento para el cambio de identidad y la despatologización de este colectivo.
El partido socialista también propone una nueva Ley de Familias para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a bienes y servicios públicos sin importar la orientación sexual o el estado civil. Un tema en el que el PSOE se queda corto es en el apartado de Sanidad, en el que aunque dice que garantiza la igualdad de acceso a técnicas de reproducción asistida a todas las mujeres, no menciona directamente a las lesbianas.

Entre otras propuestas importantes el PSOE destaca el Plan Estatal de Convivencia Escolar con medidas que prevengan el acoso a niños y niñas LGBTI; medidas contra la discriminación en todos los ámbitos; promoción de la memoria histórica de la lucha del colectivo; medidas que garanticen el acceso a la adopción nacional de parejas LGBTI; programas de atención a personas mayores y apoyo institucional a la celebración del World Pride 2017.

Ciudadanos: Propuestas LGBTI Elecciones 2015

Ciudadanos es menos específico en cuanto a la forma en la que presenta sus propuestas LGTBI. Además de utilizar un lenguaje menos cuidadoso o especializado presenta sus propuestas para un elector definitivamente más conservador. Entre su programa encontramos medidas para fomentar la igualdad, aunque sin iniciativas legislativas; en su pacto nacional por la educación, ofrecen explicar la diversidad afectivo-sexualdesde las primeras etapas escolares y quitar la subvención a los centros que fomenten la discriminación.

Adicionalmente aseguran que de llegar al gobierno extenderán la responsabilidad de las oficinas de igualdad a la diversidad, desarrollarán campañas a favor del matrimonio igualitario y garantizarán la adopción en régimen de igualdad a familias homoparentales y monoparentales.

También habrá una Ley Integral de Transexualidad, que pretende abordar la perspectiva sanitaria, educativa y laboral y promulgar una Ley por la Igualdad de las Personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Podemos: Propuestas LGBTI Elecciones 2015

Podemos propone en el apartado Igualdad la elaboración de dos leyes marco. La primera sería contra la Discriminación por Motivos de Identidad de Género y orientación Sexual y una nueva ley de Identidad de Género. Estas leyes generarían organismos como el Observatorio Estatal de LGTBfobia, un Consejo Estatal por la Igualdad de Personas LGTBI y un Instituto Nacional LGTBI. El partido de Pablo iglesias propone además la reforma del artículo 14 de la Constitución, para incluir la prohibición de discriminación por cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Como otros, atacaría el acoso escolar con un Plan Nacional.

Partido Popular: Sin propuestas LGBTI para las Elecciones 2015

El Partido Popular carece totalmente de propuestas para el colectivo LGBTI. Este partido únicamente indica que luchará contra las discriminaciones por razones de orientación sexual o identidad de género y, al igual que Podemos, pretende desarrollar algunas medidas dentro del Plan Nacional de Lucha Contra el Acoso Escolar. Al menos Mariano Rajoy dijo en La Sexta Noche que después de que el Tribunal Supremo desestimara la enmienda que pretendía eliminar el matrimonio homosexual el PP no volvería a enfrentarse a este tema, todo un detalle sobre todo después de que el propio presidente del gobierno y candidato celebrara en verano junto a unos amigos una boda LGBTI.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.