Un total de 55 estudiantes con discapacidad procedentes de 30 universidades españolas han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas dentro de la segunda edición del programa ‘Oportunidad al Talento’, una iniciativa que desarrolla Fundación ONCE en colaboración con el Ineco, la ingeniería pública del Ministerio de Fomento, Santalucia, Bankia y 3M. El acto de entrega de las becas tuvo lugar este viernes en la sede de Fundación ONCE bajo la presidencia de Jorge Sainz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; José Arnaez, rector de la Universidad de la Rioja y presidente del Comité Ejecutivo de la CRUE para Asuntos Estudiantiles; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), e Isabel Martínez, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.
También estuvieron presentes en representación de las empresas colaboradoras Jorge de San José, director de Recursos Humanos de Ineco; Juan Carlos Pindado, del departamento de Formación de Santalucía Seguros, e Isabel Moreno, directora de Acción Social de Bankia. Para el secretario general de Universidades, Jorge Sainz, “es un honor” presidir un acto de entrega de becas como éste que abre la puerta a jóvenes con discapacidad a la especialización y el apoyo a su carrera económica e investigadora. En su intervención, recalcó la apuesta de Fundación ONCE por la educación, como la mejor forma de garantizar la igualdad de oportunidades, y destacó que es una iniciativa que persigue “fomentar el talento”. Por su parte Alberto Durán insistió en la idea de que “el talento no se puede prejuzgar por una discapacidad”. En este sentido, aseguró que este programa incide en el objetivo de ayudar a gente excepcional. “Sois el estandarte de que es posible con una discapacidad llegar a la excelencia académica y profesional”, les dijo a los becados presentes en el acto.
En nombre de los universitarios tomó la palabra Francesc Millaret quien participó el pasado año en el programa de Fundación ONCE y que, según dijo, “es una oportunidad real al talento”. En la actualidad este joven de Barcelona está realizando una formación en Ineco donde empezará a trabajar a partir de enero destinado en Arabia Saudí. En total se han concedido 17 becas para movilidad internacional, que tienen una ayuda financiera de 6.000 euros cada una; 22 becas para la realización de máster o cursos de posgrado, con 3.000 euros a cada una; 10 becas para prácticas, con 600 euros mensuales durante 6 meses; 3 becas de doctorado, con 12.000 euros cada una, y 3 becas de investigación, con 25.000 euros cada una.
En esta segunda edición se han recibido un total de 266 solicitudes. Los alumnos que han obtenido becas proceden de 30 entidades académicas, incluidas dos universidades extranjeras. Por áreas geográficas, se han becado a 14 estudiantes con discapacidad procedentes de las universidades de la Comunidad de Madrid, 13 de Andalucía y 6 de Cataluña. La Comunidad Valenciana y Galicia aportan 4 cada una, 3 de Castilla y León; Asturias, País Vasco y La Rioja, 2 cada una; Canarias y Murcia 1 estudiante. Además otros tres alumnos proceden de una escuela de negocios y de dos universidades extranjeras. En cuanto a las áreas del saber hay estudiantes de grado en Música, distintas áreas de Ingeniería, Arquitectura, Química, Derecho, Veterinaria, Administración y Dirección de Empresas, Filología, Psicología e Historia, entre otras.