En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los políticos… ¿Ya no son lo que eran?

El trabajo del político, en la actualidad, está cada vez más apoyado en la neurociencia y en los descubrimientos de esta relativos a la mente y al cerebro. Este, es más inteligente y se basa en una preparación científica encargada de generar estrategias de cuarto de guerra que lleven al candidato a querer ganar, y sólo eso. Obviamente, en este sector, también requerimos de políticos con un perfil diferente. Deben contar con la preparación adecuada, tanto en lo administrativo como en la sensibilidad política, ya que las cosas ya no son tan fáciles como eran antes. La complejidad y la incertidumbre presentan nuevas demandas y necesidades de la sociedad. Esta, es cada vez más participativa, tiene una información más amplia y completa, y cuenta con más poder que antes.

Con todo esto, los políticos se han remangado y se han puesto manos a la obra. Las estadísticas y encuestas les aturullan a ellos… Y a nosotros. Lo que sí es cierto es que tenemos un panorama variado en cuanto al famoso bipartidismo. Vimos en las elecciones municipales que los ciudadanos han entrado en el juego político. Por ello, queremos plantear una pregunta… ¿Está el ciudadano realmente comprometido con la situación política? ¿Ha generado la crisis un nuevo panorama político? Hace unas elecciones veíamos que los candidatos a la presidencia del gobierno se ponían las pilas durante la campaña en las redes sociales pero después de las elecciones esos perfiles desaparecían. De un tiempo a esta parte hemos visto que es Trending Topic, tanto a nivel nacional como mundial, y que cuenta con seguidores realmente fieles en redes sociales… ¿Qué opinión os merece este movimiento 2.0?

Dicen que Barack Obama, gracias a las redes sociales, ganó las elecciones. Un político o en este caso, un líder… ¿Debe tenerlas al día? Sabemos que el político tiene que ser un gran comunicador. Detrás está el estratega, que se encarga de la comunicación del partido junto al portavoz. Ambos deben trabajar con el objetivo de que el político sea un gran comunicador verbal, no verbal y emocional. ¿Qué perfil debe tener un político como comunicador? Debe ser dinámico, de competencia. Tienen, además, la delicada misión de convencer y para ello han de crear confianza. Y para generarla debe contar con las siguientes características:

  1. Debe temer la total convicción de lo que hace su partido. Su trabajo debe ser firme, claro y seguro.
  2. Ser una persona informada tanto a nivel local como estatal y nacional. También debe conocer lo que ocurre fuera de nuestras fronteras.
  3. Debe mostrar una facilidad manifiesta a la hora de convencer, de persuadir. Su comunicación, por tanto, ha de ser efectiva.

Un comunicador político debe de saber con precisión lo que debe transmitir, cómo debe hacerlo, a quién, dónde, cuándo y por qué medios. Además, también debemos tener en cuenta la imagen del candidato… ¿Creéis que es importante? Ya lo vimos hace años con Kennedy y Nixon y a lo largo de nuestra historia también con Felipe González y José María Aznar o con José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy. La imagen del candidato podría equivaler en términos publicitarios al producto.

¿Qué debe tener un buen programa político?

Los políticos deben presentar buenas propuestas, las cuales se adapten a las necesidades y demandas de la población a la que se dirigen. Es importante marcar diferencias con la oposición, añadiendo el motivo porque el que debemos ser votados. Es lo que se llama ‘tener un sello personal’, el cual identifique la campaña y el candidato: ademanes, gestos, lema, colores,… De estos temas, y muchos otros, hemos hablado, junto a nuestros expertos, en esta nueva edición de Pasión y Talento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.