En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Nace el Observatorio de Tendencias del Deporte

La Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea ha presentado esta mañana el Observatorio de Tendencias en la Industria Deportiva. Pone en marcha este laboratorio de investigación para analizar las diez principales tendencias en el mundo del deporte y el impacto que este sector genera en la sociedad y en el crecimiento de un país. El Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu ha sido el escenario de excepción para presentar esta iniciativa, que se enmarca en las actividades que se desarrollarán con motivo del X Aniversario de la Escuela. El acto ha contado con las intervenciones de Emilio Butragueño, Director General de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, Carlota Castrejana, Asesora del Consejo Superior de Deportes, Sergio Calvo, Vicerrector de Investigación de la Universidad Europea, Isabel Fernández, Rectora de la Universidad Europea, y Francisco López Varas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 Tal y como destacó Emilio Butragueño, la presentación del Observatorio se produce en un año muy importante para la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea, ya que se cumplen diez desde que se creó. De los valores presentes en la Escuela, Butragueño destaca la excelencia: “vive en nuestros estudiantes, porque todos ellos son capaces de convertirse en líderes en cualquiera de las áreas relacionadas con la industria del deporte”. Una característica que marca el nacimiento de esta iniciativa, “un paso firme en esta aventura que comenzamos hace diez años y que tiene como camino la investigación para buscar una sociedad mejor para todos”, añadió. Para Francisco López Varas, “el Observatorio será una plataforma con carácter plural y capacidad crítica. Su misión será vigilar y detectar qué ocurre en cada una de las tendencias seleccionadas y comprobar qué novedades presentan”. En palabras del Decano, toda esta información será organizada y trabajada para una presentación final, en la que “de forma clara” se darán a conocer las principales conclusiones. Todo ello en un acto que tendrá lugar al final del curso académico. En esta labor, estudiantes de Grado y Postgrado tendrán la oportunidad de participar y sentirse parte activa del equipo que desarrolle las diversas investigaciones.

 Una visión acorde con los objetivos que presentó Sergio Calvo, Vicerrector de Investigación, quien señaló la importancia de “conseguir un mundo mejor, más comprometido”. Equipos de investigación, como el de la Cátedra Real Madrid, participarán en el Observatorio de Tendencias con el principal objetivo de favorecer nuevo conocimiento, con un amplio panel de expertos que contarán con ayudas para desarrollar sus investigaciones, que tendrán difusión nacional e internacional.  A continuación, tomó la palabra Carlota Castrejana, Asesora del Consejo Superior de Deportes, quien afirmó que el Deporte necesita buenos profesionales, que aporten valor y conocimiento a un mundo tan cambiante y activo. Castrejana señaló que la industria deportiva “es el mayor canal de comunicación que tenemos: es salud, es economía, es competición, son valores e integración”, un ámbito que necesita profesionales para seguir creciendo. “Las empresas relacionadas con deporte crecen en épocas de crisis”. Para Castrejana, aquellos que han visto el deporte como una inversión y no como un gasto pueden salir ahora más airosos, con una unión público-privada que ya trabaja con objetivos comunes.

Según la asesora del CSD, si se habla de la industria del deporte es importantisimo hablar tres grandes pilares: “la gran evolución del fútbol profesional, de la mujer en el deporte y del deporte federado”. Finalizó su intervención hablando de grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos o la Rider Cup de golf, cuya próxima sede se conocerá en breve y a la que opta Cataluña: “puede dejar más de 200 millones de euros directos”, aseguró. “Creo que el deporte español está preparado, ha hecho los deberes para dar un salto de calidad, con un nuevo escenario legislativo. Todo ello en de la mano de la industria y sus tendencias. Así que el Observatorio que hoy se presenta será, sin duda, de gran ayuda”. A continuación, algunos de los investigadores y profesores que serán responsables de dirigir los estudios realizados en cada una de las tendencias, comenzaron una mesa redonda moderada por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En ella trataron algunos de los temas que se tratarán en el Observatorio y se presentaron algunas de las líneas de investigación a seguir en cada caso, con datos ligados a la actualidad que servirán de punto de partida para comenzar el trabajo.

 Asimismo, señalaron que la industria deportiva seguirá aumentando, entre otras cosas, gracias a los nuevos medios y a la adaptación de los derechos de retransmisión a este nuevo escenario. También a través del engagement para lo que es importante presentar al deporte como una apuesta de valor que mejora la calidad de vida que las personas, y del cambio del gestor público, que cada vez tiene menos miedo a la colaboración de iniciativas con empresas privadas. Para cerrar el acto, la Rectora de la Universidad Europea, Isabel Fernández, señaló que el Observatorio define el espíritu de la Universidad Europea, “abierta a la sociedad para la que trabajamos cada día”. En el Observatorio de Tendencias en la Industria Deportiva, expertos de diferentes ámbitos serán los encargados de investigar y generar contenido de interés en torno a las siguientes corrientes, identificadas como claves para este sector:

1.       NEW MEDIA: La forma de consumir deporte y el papel de los nuevos medios de comunicación. Las nuevas vías de comunicación entre fans y clubes/ídolos. La creación de la marca personal de los deportistas en redes sociales.

2.       TECNOLOGÍA: El desarrollo de espacios inteligentes para consumir deporte dentro y fuera de los estadios. La evolución de los métodos de entrenamiento. La influencia de tecnología en el deporte amateur. El análisis de datos en el deporte de competición.

3.       MARKETING Y PATROCINIO: Los planes de expansión de las principales ligas y clubes en el mundo. La globalización de las marcas. El crecimiento de nuevas marcas. El caso de Red Bull. La rentabilidad de los valores del deporte.

4.       EJERCICIO COMO MEDICINA / PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO: El auge de la actividad física como medio para tener salud y bienestar social. El ejercicio físico como tratamiento y prevención de patologías. El impacto social del deporte para la sanidad y la esperanza de vida. Impacto económico del ejercicio físico en ahorro de gasto sanitario.

5.       EL IMPACTO DEL DEPORTE EN LA ECONOMÍA Y EN LA SOCIEDAD: El impacto de la industria deportiva para la economía de un país en términos de empleabilidad, PIB, sanidad etc. El impacto de un evento mundial como los Juegos Olímpicos (Río 2016) o un mundial de fútbol.

6.       ENTRENAMIENTO, NUTRICIÓN Y SUPLEMENTACIÓN EN EL DEPORTE: Los avances científicos en la búsqueda del máximo rendimiento de la raza humana (súper atleta). El impacto del alto rendimiento en la salud de los deportistas. Coaching deportivo y entrenamiento mental.

7.       DERECHO DEPORTIVO: El surgimiento y crecimiento de la mediación como forma de solución de las disputas legales en los ámbitos deportivos. El papel de los representantes deportivos. El concepto del deportista de élite como una ‘multinacional’.

8.       EL DEPORTE FEMENINO: El crecimiento de la presencia femenina en el deporte como atleta y como espectador / consumidor. El incremento de la presencia de la mujer en los órganos directivos del deporte.

9.       FREE SPORTS. El crecimiento y democratización de los deportes de aventura, con el componente del riesgo controlado presente. El futuro de los deportes minoritarios: retos y perspectivas de futuro.

10.    LA REDEFINICIÓN DEL DEPORTE PARA TODOS. La proliferación del deporte de masas a través del desarrollo de centros de fitness y wellness. La práctica deportiva al aire libre sin necesidad de instalaciones. El desarrollo de deportes como el running, el ciclismo, o el triatlón.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.