En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Competencia multa con 2,7 millones de euros a AIE y AGEDI por tarifas discriminatorias

La CNMC ha impuesto una multa de 2.790.000 euros a AGEDI y la AIE tras la denuncia impuesta por la asociación Española de la Radiodifusión Comercial. El motivo no ha sido otro que considerar que ambas asociaciones han hecho un uso abusivo de su posición de dominio. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tanto AIE como AGEDI habrían interferido en el mercado radiofónico imponiendo tarifas discriminatorias y realizando un reparto desigual.

Según defiende la denuncia, ambas asociaciones habrían llevado a cabo condiciones más ventajosas a unas emisoras de radio que a otras, perjudicando a las emisoras privadas frente a las públicas, y entre estas, en detrimento de RNE frente a las emisoras autonómicas.

Además, de la multa económica, Competencia verifica la intención de AGEDI y AIE de imponer tarifas nuevas en las que los precios aumentaban entre un 57% y 194%. Esta subida, expresada en términos del tipo o porcentaje aplicable, suponía pasar del 2,70% de los ingresos de publicidad al 6,07% de los ingresos de explotación, de tal forma que para más de la mitad de las emisoras de la AERC los cambios suponen pagar el triple de lo pagado hasta ahora, y para cerca del 45% supone una subida de dos terceras partes respecto de la tarifa anterior.

Mientras tanto, la Asociación Española de Radiodifusión Comercial ha valorado de manera positiva esta resolución de Competencia, entendiendo que se han valorado los factores que marcan los precios de manera equitativa y que ni AGEDI ni AIE han sabido valorar, aprovechándose de su posición de monopolio en un mercado de gestión colectiva.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.