En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿En qué estrategias de Comunicación están pensando Google o Estrella Damm para 2016?

El Foro de Comunicación El Confidencial – Planner Media ha celebrado este lunes el debate Nuevas Estrategias de Comunicación Empresarial, en que se han abordado las estrategias de Comunicación que grandes empresas, como Google o Estrella Damm, tienen previstas de cara a 2016, entre otros temas. La mesa redonda ha contado con la participación de los directores de Comunicación Anais Figueras, de Google; Federico Segarra, de Estrella Damm; Julio Fernández Llamazares, de Quirónsalud y Cristina Mendizábal de Aguas Font Vella y Lanjarón (Grupo DANONE).

Para Anais Figueras, la estrategia de Comunicación que seguirá Google en 2016 irá orientada a “definir el papel de la compañía en España y determinar cuál es el papel de la misma en Europa”. Por su parte, Julio Fernández Llamazares ha explicado que la estrategia de Quirónsalud para el año que viene tendrá dos vías principales: por un lado, “asentar la información de toda la red hospitalaria” y, por otro, “asentar los valores de la marca Quirónsalud”.

Cristina Mendizábal ha desvelado, en cambio, que la estrategia de Aguas Fontvella y Lanjarón tratará de “adaptar nuestro mensaje al consumidor y hacer una comunicación proactiva y desarrollada de RSC”. Por último, Federico Segarra ha explicado que, desde Estrella Damm, tienen pensado “seguir llegando al corazón de nuestro público, sobre todo a través del entorno digital”.

En el debate también se han tratado otras cuestiones. Qué evolución ha habido en cuanto a Comunicación corporativa ha sido uno de ellas. Figueras considera que la Comunicación ahora es más “liviana” y “llega mejor al consumidor”. “Antes la Comunicación era más reactiva, y ahora es proactiva”, ha destacado. Figueras también ha resaltado que los grandes pasos de la Comunicación se han dado en “la rapidez en la respuesta al consumidor y en perder el miedo a ser transparente”. Segarra, por su parte, ha definido el cambio que ha sufrido la Comunicación como consecuencia de la “revolución digital”.

Preguntados los participantes sobre si hay conciencia en las direcciones de la importancia de la Comunicación Corporativa, todos se han mostrado más o menos de acuerdo e, incluso, han coincidido en la necesidad de vender su papel a otros departamentos de la empresa más que a la dirección de ésta. Así, Mendizábal considera que “hay que crear reputación a nivel interno” y Llamazares ha explicado que “hay que vender los resultados de las gestiones que realizamos internamente”.

Los cuatro directores de Comunicación también han reservado un hueco durante el debate para hablar de las estrategias de Comunicación que están llevando actualmente en sus compañías. Figueras ha revelado que Google está intentando definir su papel en España con una visión a cinco años. Llamazares ha resaltado que “con toda la expansión” que ha vivido Quirónsalud últimamente “lo fundamental es ir asentando marca”.

Cristina Mendizábal ha apostillado que en Aguas Fontvella y Lanjarón siguen adaptándose a la sociedad: “Las familias han cambiado y queremos dar respuesta a todos los públicos”. Mendizábal también ha explicado que la empresa tiene muy en cuenta la RSC. “El consumidor te pide que aportes algo a la sociedad y al futuro”, considera. Para Segarra y Estrella Damm, lo fundamental para desarrollar su estrategia de Comunicación son las nuevas tecnologías, ya que “nuestro público objetivo es joven”. “Las marcas no deben aburrir, deben ser interesantes”, ha concluido.

En cuanto al papel que van a jugar los medios de Comunicación en todo este entramado de la Comunicación corporativa, Figueras opina que “los periodistas y los medios van a seguir jugando un papel fundamental, cada vez más”, algo en lo que Mendizábal ha suscrito totalmente. Por su parte, Federico Segarra ha reivindicado la necesidad de un Periodismo “fuerte, riguroso y veraz”. También considera que “los medios de Comunicación son los grandes aliados de los dircoms, siempre que la relación sea transparente”.

Por último, los participantes también han hablado sobre redes sociales. Mendizábal ha explicado que “cuando algo negativo salta en las redes se estudia al usuario”. “No es igual que se meta contigo alguien con un nombre que un usuario desde su casa”, ha continuado. Segarra ha puntualizado que “cuando recibes un feedback de un usuario hay que reaccionar rápido”, algo que ha suscrito Llamazares, ya que, según él, un rumor se les fue de las manos por no contestar rápido al mismo en redes sociales. “Es importante saber quién genera estas informaciones negativas, que llevan a ataques frontales contra la empresa”, ha concluido Llamazares.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.