En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Historia clínica única y colaboración sistemas público y privado

En relación a las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, sobre la creación de una historia clínica única, y la necesaria cooperación entre las redes pública y privada, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) desea manifestar su complacencia, dado que es una prioridad en la que la entidad está focalizando su trabajo y esfuerzo en los últimos meses. Asimismo, desea señalar que:

-Desde IDIS siempre se han promovido todos los posibles modelos de cooperación enfocados a la mejor explotación  de los recursos y la optimización de la asistencia a los pacientes, incluidos en lugar preminente aquellos en los que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tengan un protagonismo propio y especial.

-En ese sentido, tanto la Comunidad de Madrid, a la que hay que felicitar y agradecer por su participación en la iniciativa, como el resto de Comunidades Autónomas, requieren un sistema sanitario interoperable en beneficio del paciente. IDIS ha hecho una importante apuesta en este sentido y muestra de ello es el informe Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal, presentado hace solo una semana, que dibuja el escenario actual en torno a la interoperabilidad de nuestro sistema sanitario y contempla la necesidad de mejorar en este área, con el fin de favorecer el acceso inminente de los pacientes y los profesionales a la documentación clínica, independientemente del sector en el que necesite asistencia..

-Los nuevos modelos de cooperación basados en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como es el caso de la interoperabilidad, significan un ahorro demostrado en el gasto de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas y disminuyendo el tiempo de diagnóstico y tratamiento) y una evidente mejora en la calidad asistencial..

-En la era digital actual, la tecnología enlazada a los nuevos modelos de interoperabilidad hace que la sanidad sea más eficaz y accesible, mejorando las prestaciones asistenciales puestas a disposición de todos los pacientes.

-Por todo ello, IDIS confía en que trabajar colectivamente por una historia clínica única sea una prioridad en los siguientes años. Es necesario posicionar al paciente como propietario de sus datos clínicos en el centro del Sistema; por ello el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ofrece su máxima colaboración a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya implicada en el proyecto piloto que realizaremos juntos, y, por supuesto, a todas las distintas administraciones que tengan entre sus prioridades la disponibilidad de una historia clínica única u otras iniciativas que favorezcan la interoperabilidad y un servicio mucho mejor para profesionales y pacientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.