En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los antivirus actuales… ¿Son de confianza?

Siempre se ha pensado que los antivirus eran fiables y seguros de cara a proteger nuestros equipos informáticos. Sin embargo, cual ha sido la sorpresa el descubrir que, a pesar de tenerlo instalado y actualizado correctamente, había un malware que nos amarga el día. Lo primero, hemos de saber que un antivirus no es suficiente para estar protegido en estos tiempos que corren. Estos en los que los ciberataques son cada vez más sofisticados y están coordinados por autenticas organizaciones delictivas, las cuales tratan de robarnos cualquier cosa que les pueda aportar un beneficio.

Para hablar de la situación en la que se encuentran estos antivirus en nuestro país y ver qué hay de real en sus ofertas, hemos invitado a Álvaro Roldán, Channel Manager Ibérica de Trend Micro, Eduardo Fernández Conga, Global Product Marketing manager de Panda y Carlos Aldama, Especialista en Ciberseguridad. El debate comenzó con la gran duda que envuelve a las empresas y que se relaciona directamente con la afirmación que antes plateábamos: ¿Un simple antivirus es o no suficiente para protegerse de estos ataques? En principio, todos coinciden en que no, aunque hay que matizar sobre lo que hay que proteger. Para Álvaro Roldán: “todos los fabricantes de antivirus tenemos una versión de descarga gratuita más o menos reducida para el entorno empresarial, pero no es suficiente para estar bien protegidos”. Sabemos, que es muy difícil tener una protección eficaz. De hecho es algo evidente. Además, es cierto que los antivirus van por detrás de los ataques y estos cada vez son más sofisticados y agresivos.

Por otro lado, Eduardo Fernández Conga expresa que: “Una cosa son los productos gratuitos y otra los productos que necesita una empresa para estar bien protegida, lo mismo que una cosa son las amenazas conocida y otra muy diferente son las amenazas que aparecen día a día. La ciberdelincuencia es un negocio muy lucrativo que se mueve a gran velocidad con herramientas que detectan rápidamente cada antivirus. Por lo tanto hay que decir a las empresas que estos, como tal, no son suficientes para guardarse las espaldas. Para Carlos Aldama, por su parte, los antivirus tradicionales, aunque sean con licencia, dejan mucho que desear. Aparte, hablar de sistemas de seguridad en las pymes es hablar de ciencia ficción. Estamos muy lejos de que las estas se conciencien. Además, la mayoría de las empresas se instalan el antivirus cuando ya tienen el problema y así no se resuelve. Una pyme ha de tener un sistema de seguridad especializado además de la concienciación de los empresarios.

También tuvimos la oportunidad de hablar con Antonio Ramos, socio fundador de Leed Securuty, lo que significa que el producto tradicional está totalmente superado. Por otro lado los antivirus para dispositivos móviles no están todavía conseguidos. Nos puede ayudar pero nunca estaremos totalmente seguros. Esto y mucho más en Pyme Tecnológica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.