En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Varios expertos en Comunicación política analizan el cara a cara entre Rajoy y Sánchez

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mantuvieron este lunes un cara a cara que pasará a la historia como uno de los más toscos de la democracia. Repleto de ataques y falto de propuestas, el debate terminó de demostrar que la era del bipartidismo ha acabado: comienza así la era de los pactos y el diálogo. En prnoticias.com hemos querido ahondar en el comportamiento de ambos candidatos a la presidencia del Gobierno, y para ello, hemos hablado con varios expertos en Comunicación política, que nos han dado su opinión acerca de los dos participantes.

Daniel Ureña

daniel urena mas consulting

Daniel Ureña, socio y Director General de MAS Consulting Group opina que el debate “ha sido excesivamente bronco”, en el que, además, “se ha abusado de los reproches y las recriminaciones”. “Los ataques personales han ensombrecido un cara a cara por lo general aburrido, con momentos de mucha tensión”, continúa Ureña.
En cuanto a la puesta en escena, el Director General de MAS Consulting cree que “no ha ayudado”. “El hecho de que estuviera sentados en una mesa ha hecho que tanto Pedro Sánchez como Mariano Rajoy hayan estado demasiado pendientes de sus notas y de sus mensajes preparados, que leyeran en exceso, lo que ha producido demasiados momentos tediosos”.

Ureña también se ha referido a los líderes de los llamados partidos emergentes, Rivera e Iglesias, de los que dice que “se han frotado las manos por el resultado del debate”. Esta posición queda clara ya que “el abuso del ‘y tú más’ será aprovechado por Ciudadanos y Podemos para tratar de presentar el debate como un ejemplo de la ‘vieja’ política”.

Desgranando a ambos participantes, Ureña opina de Sánchez que “ha estado muy agresivo, atacando a la yugular desde el minuto uno, pero pasándose de frenada en ocasiones”. Uno de los momentos más bajos del nivel del debate para este experto ha sido cuando el líder socialista “ha sacado el importe de sus nóminas”. “Hemos visto a un Mariano Rajoy tratando de contener los ataques de Sánchez y que ha tenido un punto de inflexión con la frase de ‘Hasta aquí hemos llegado’”. A partir de ese momento, cree Ureña, “el debate se embarró mucho, perdiendo nivel”.

Alberto Lahoz

Alberto Lahoz Evercom

Alberto Lahoz, responsable de asuntos públicos en Evercom, por su parte, explica que “dar un vencedor del debate, tal y como se fue desarrollando, es muy difícil”. “Ninguno de los dos cumplió con las expectativas que se pueden esperar de dos candidatos al Gobierno”, apostilla. Centrándose en ambos participantes, Lahoz explica que Sánchez “estuvo muy nervioso, llegando incluso a lanzar la primera descalificación”; de Rajoy, Lahoz remarca que “tampoco podía vender los beneficios de su Gobierno”, por lo que su exposición “se fundamentó en una postura reactiva”.

 

Carmen Andrés

Carmen Andrés OK

Carmen Andrés, consultora de asuntos públicos en Llorente & Cuenca, cree que “Pedro Sánchez fue el que consiguió liderar mejor el debate”, pero puntualiza que esta consideración se hace desde el punto de vista de la Comunicación política. No obstante, Andrés no destacaría a ninguno como vencedor, pues “ni en fondo ni en forma” consiguieron ninguno de los dos aventajar al otro. Desgranando a cada uno de los participantes, Carmen Andrés dice de Rajoy que no cree “que llevara bien preparado el debate” y que Rajoy es una persona que “no sabe transmitir”. Sánchez, por el contrario, “sí que tenía muy claro a quién se quería dirigir” y “se notaba que lo llevaba muy bien preparado”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.