En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El Contenido Digital sigue rompiendo barreras, gracias al Branded Content

El contenido digital camina a buen paso. Y lo hace, en gran medida, gracias al Branded Content. Y es que, debemos rendirnos a un hecho: el camino más corto para unir al consumidor y a la marca es una historia o como llamamos en marketing, un storytelling. En ella, los valores de la marca deben estar totalmente integrados y la presencia de la misma no debe generar un rechazo. Al contrario. Debe estar justificada. De hecho, en muchas de estas historias de marca ni siquiera existe esta presencia. Además, estos contenidos tienen una plataforma donde se mueven como pez en el agua: Internet. La gran red nos permite canalizarlos, orientarlos hacia donde esté el target deseado. También tenemos las redes sociales, con las que multiplicamos su distribución. También nos permiten una conversación entre marca y audiencia y conseguir notoriedad.

Los contenidos digitales dan… ¡y darán que hablar!

En el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) se presentó el Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según éste, la industria de contenidos digitales creció en 2014 por primera vez en cuatro años, alcanzando una facturación de 8.060 millones de euros. Un incremento del 13,8% respecto al año anterior. Para que nos hagamos una idea, este volumen representa el 57,3% de la facturación del sector de contenidos el pasado año, que asciende a 14.061 millones de euros. Esta incluye tanto el negocio digital como el tradicional. Por tanto ya podemos decir que la industria de los contenidos digitales supera en facturación a la de contenidos tradicionales y la razón es simple: los consumidores de contenidos migran al mundo digital.

Dentro de esos contenidos digitales, todos los sectores sufrieron un crecimiento en mayor o menor medida: libros, prensa, televisión por internet,… Pero el sector de la publicidad, el cine y el video digital fueron los que lo hicieron en mayor cantidad y lo mejor es que la tendencia indica que lo seguirán haciendo. Por tanto, los sectores tradicionales están cediendo el terreno a los sectores digitales creando una enorme estructura industrial alrededor de los contenidos digitales con más de 9000 empresas sólo dedicadas ello. Quizás el único sector donde las noticias no son buenas es el de la música.

La publicidad, alma de este ascenso meteórico

Centrándonos ya en los números relacionados con la publicidad, donde se encuentran los contenidos de marca, la facturación superó con creces los 1000 millones de euros acercándose ya a la de su homónima en televisión, a la que se espera que supere 2 ó 3 años. Y es que internet nos ofrece infinidad de contenidos que consumimos cuándo, dónde y cómo queremos y gran parte de ellos son Branded Content. Por tanto, este último es una de las formas de contenido más consumidas en digital promoviendo a un sector audiovisual que falta le hacía. Pero es que además el futuro es bastante halagüeño, ya que las tendencias nos dicen que esto va a ir a más y en el caso del marketing la tendencia se inclina a un consumo multipantalla y multiplataforma donde la narración transmedia se convierte también en tendencia y donde los contenidos de calidad se van a imponer sobre la publicidad interruptiva y agresiva debido en gran medida al fuerte impacto que están teniendo los bloqueadores de publicidad, o adblockers, que incluso pueden incidir negativamente en el mercado de la publicidad digital.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.