En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Cómo será la empresa en 2016? Lo hemos debatido en La Refinería

Un cambio de año es siempre un buen momento para plantearse en qué situación se está y hacía donde se quiere avanzar. En esta ocasión, Isavia Consultores ha preparado un Desayuno con Talento dispuesto a debatir sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la empresa para 2016. La conversación se ha basado en el medio plazo, pero también se ha echado un vistazo al pasado y se han establecido pautas a seguir para crear empresa a largo plazo.

Para el evento estaban como ponentes Ovidio Peñalver, socio de Isavia, Andrés Ortega, director de Recursos Humanos de Boyacá y Jorge Guelbenzu, director de recursos humanos de Infoempleo. Quienes han coincidido que en los próximos años va a haber una transformación muy interesante en el entorno empresarial.

En estos cambios, la gestión del departamento de recursos humanos tiene mucha importancia. La cultura empresarial ha evolucionado mucho en las últimas décadas pero lo cierto es que casi la mitad de las empresas del mundo tienen menos de 10 años. Por ello el momento es clave. El perfil profesional está cambiando y eso lo saben muy bien desde recursos humanos, los ponentes destacan el cambio del modelo de trabajo que ahora se basa más en proyectos.

Sobre el liderazgo también se ha hablado mucho. La figura de un líder es necesaria pero quizá no debe ser entendido igual que lo era antes. Para Andrés Ortega, de Boyacá, el liderazgo distribuido está muy bien y es una gran opción, pero implica también cambiar el modelo. Por su parte, Jorge Guelbenzu añade que el líder no existe ya como gurú, su figura ha cambiado. Ovidio Peñalver, de Isavia Consultures, asegura que el líder autoritario sigue existiendo pero que no es una cuestión de edad, como muchos creen, sino una cuestión de cultura de la empresa.

Gestionar personas es una responsabilidad que recae en los departamentos de recursos humanos. “La gestión de las personas debe ser diferenciada y hay que tener una visión ilusionante” asegura Ovidio Peñalver, de Isavia. También se ha hablado mucho de las nuevas tecnologías y como ellas conforman la identidad digital de una persona y pueden mejorar o empeorar su reputación.

Para finalizar, se ha pedido a los asistentes que escriban en papeles qué esperan del próximo año en las empresas. Palabras como flexibilidad, ingresos, inversión, emociones, retos, etc. han acompañado a una repetida ilusión. También se ha hablado del talento junior y del talento senior y cómo hay que encontrar el equilibrio entre ambos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.