Gratitud. La presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), se decantaba por esta palabra para describir durante las Medallas del Consejo y Premios Panorama 2015 el sentimiento que experimentó en el momento en el que conoció la decisión del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de entregarle a ella la Medalla de Oro, la máxima distinción con la que anualmente se reconocen los méritos y la excelencia de profesionales cuyos esfuerzos diarios están dirigidos al beneficio de la profesión farmacéutica y de la sociedad española.
Carmen Peña hizo hincapié en esta palabra al principio de su discurso. Continuó destacando la importancia de seguir trabajando para que la farmacia se convierta en una plataforma “fuerte, presente y activa”. “He tenido la enorme fortuna de estar rodeada de personas que me han enseñado mucho y que han puesto a la Farmacia en el centro de sus vidas. Ellas han contribuido a dirigir a nuestra profesión en el gran camino de la transformación”, explicó. No se olvidó de defender los intereses del paciente: “Tenemos muy claras nuestras estrategias y una de ellas es enfocar a las personas, al paciente. Pero debemos continuar trabajando en una estrategia global. La salud no debe tener fronteras y el medicamento tampoco”.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, le dedicó unas palabras a la galardonada: “Carmen, todo homenaje es pequeño para lo que has entregado tú a la farmacia”. Asimismo, declaró que “la farmacia y el medicamento constituyen un binomio inseparable”. “Aunque desde algunos ámbitos económicos prefieran ignorarlo, los farmacéuticos hemos sido formados para acompañar al medicamento toda su vida: desde su proceso de investigación y desarrollo, pasando por la distribución, hasta su correcta dispensación. Sin la intervención integral del farmacéutico estaríamos cercenando el esfuerzo que hace la industria farmacéutica en innovación”, subrayó.
El acto, que este año ha coincidido con la celebración del centenario de la institución, fue presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza. El representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indicó que los farmacéuticos del futuro tienen que ser unos auténticos líderes dentro del Sistema Nacional de Salud para que la profesión pueda seguir avanzando”.
El Pleno del Consejo General acordó la concesión de las Medallas del Consejo 2015 a Ana Aliaga, Bartolomé Beltrán, Carlos Lacadena, Miguel Ladero, Iñaki Linaza, Prudencio Rosique (a título póstumo) y Felipe Trigo. Ana Aliaga es doctora en Farmacia, especialista en Análisis Clínicos y en Farmacia Industrial y Galénica. Ejerce en farmacia comunitaria en Pamplona. Fue vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Navarra (1994-2000) y secretaria (1994-1997), vocal nacional de Dermofarmacia (1997-2009) y secretaria general del Consejo General (2009 – junio 2015). En el ámbito académico ha sido profesora ayudante y asociada de la Universidad de Navarra y profesora del Máster de Dermofarmacia y Cosmetología de la Universidad de Barcelona. Ponente en cursos, congresos y jornadas, desarrolladas tanto en el ámbito de la universidad como del sector farmacéutico.
Bartolomé Beltrán es licenciado en Medicina y especialista en Ginecología. Secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica Española. Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid. En la actualidad es director de prevención y servicios médicos del Grupo Atresmedia. Miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad. Fundador de Antena 3. Ha realizado programas como “La salud es lo que importa”, “En buenas manos” y, en la actualidad, “¿Qué me pasa Doctor?”. Ha obtenido dos Antenas de Oro, el Premio Ondas, el de la OMS y el de la SEOM, entre otras distinciones.
Carlos Lacadena es licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Ejerce en farmacia comunitaria en Jaca (Huesca). En el Colegio de Farmacéuticos de Huesca fue vocal de Ortopedia (1994-2000), vocal de Alimentación (1998-2000) y presidente (2000-2015). Ha sido miembro del Pleno del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Ha participado en numerosos congresos y jornadas del ámbito farmacéutico y ha impulsado un gran número de proyectos de formación y divulgación desde el citado Colegio.
Miguel Ladero es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Fue catedrático de Botánica en la Universidad de Granada, y desde 1980 hasta su jubilación en la Universidad de Salamanca. Es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, así como académico de número de la Real Academia de Farmacia de Castilla y León. Es un referente en botánica, sobre la que ha realizado numerosas publicaciones. Ha liderado importantes proyectos dentro de su área, donde ha obtenido un reconocimiento internacional.
Iñaki Linaza es licenciado en Farmacia, diplomado en Óptica y Acústica, y en Óptica y Optometría. Ejerce en farmacia comunitaria en Deusto (Bilbao). Miembro, con distinción de honor, de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y socio fundador de Farmacéuticos Sin Fronteras. Vocal de óptica del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia (1985-1986), vicepresidente (1986-1988) y presidente (1988-2000). En el Consejo General ha sido vicepresidente (2000-2009) y contador (2009- junio 2015). Fue pionero en la implicación de la farmacia comunitaria en programas de reducción de riesgos en el ámbito de las drogodependencias y de la prevención del SIDA.
Prudencio Rosique (a título póstumo) era farmacéutico por vocación. Falleció el 30 de marzo de 2015. Licenciado en Farmacia, especialista en Análisis Clínicos y diplomado en Nutrición. Ejerció en farmacia comunitaria desde 1973 en Calasparra (Murcia). Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y académico fundador de la Academia de Farmacia “Santa María de España” de la Región de Murcia. Fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia desde 1988. Dedicó sus últimos 30 años a trabajar en la política farmacéutica, en foros nacionales e internacionales, obteniendo decenas de reconocimientos a su trabajo.
Felipe Trigo es licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Trabajó en la industria farmacéutica (1982-1989) y ejerce en farmacia comunitaria desde 1989 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Fue miembro del Consejo Rector de la cooperativa farmacéutica Xefar de Jerez de la Frontera. En el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha sido vicepresidente (2004-2006) y presidente (2006-2015); vicepresidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos (2007-2012) y tesorero desde 2012. En el Consejo General ha sido vicepresidente (2009-junio 2015). Ha participado en numerosos encuentros y congresos de la distribución farmacéutica y de la Organización Farmacéutica.
Premios Panorama 2015
La investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España durante 2015 que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Estos premios son un referente en el ámbito del medicamento, por su independencia y prestigio. Para la concesión de los Premios Panorama 2015 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año, y han resultado galardonadores: LEMTRADA® (SANOFI AVENTIS), indicado en pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o detectadas por resonancia magnética; y KALYDECO® (VERTEX), un medicamento huérfano autorizado para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística de 6 años de edad.
Seguiremos informando…