En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘El País’ relaciona al agresor de Rajoy con Podemos y ‘ABC’ truca su portada

La cobertura informativa de la prensa tradicional no ha dudado en hacer acopio electoral de la agresión que sufrió ayer Mariano Rajoy en Pontevedra. Los diarios se han politizado al máximo culpando sin ninguna prueba a Podemos de estar relacionado con el agresor y tirando de retoques fotográficos del rostro herido de Mariano Rajoy para dar más espectacularidad a la situación. A tres días de las elecciones los periódicos del papel vuelven al rescate del bipartidismo y del PP.

Hay diferentes formas de afrontar una agresión en campaña política. Partiendo de la base de que los hechos son absolutamente repudiables se puede asestar el golpe, pasar página y seguir en campaña o mostrarse como una víctima de la situación y darle bombo apareciendo en todos los medios para intentar sacar rédito político. Esta segunda opción es la que ha seguido Mariano Rajoy y el equipo de Comunicación de PP.

Si a eso le sumamos una ayuda inestimable y servil de la cobertura informativa de los medios en la agresión de Mariano Rajoy tenemos un peligroso cóctel victimista que puede estallarle en las manos en cualquier momento. Esta mañana los diarios impresos –y sus ediciones digitales- no ha dudado en cerrar filas en torno al Presidente de Gobierno, pero no han dudado en exagerar la situación aún más para intentar sacar rédito político a tres días de las elecciones.

De esta manera, El País publicaba anoche un perfil del agresor Andrés V. F. que tiene 17 años de Pontevedra y que además era simpatizante de Podemos y de las Mareas que desde hace unos años protestan regularmente contra los recortes. El País citó fuentes de la Policía, aunque con el paso de los minutos rehízo la noticia hasta en cinco oportunidades dejando cada vez más diluida la fuente que les proporcionó la información supuestamente policial. Al final concluyeron indicando que las fuentes policiales pidieron no ser identificadas. Rigor en estado puro.

Pero lo de ABC ha ido un poco más allá. En su fotografía de portada de esta mañana han publicado una imagen de Mariano Rajoy tras la agresión con una marca roja sobre todo el rostro que dejaba entrever la dureza de la agresión. No obstante, si se compara la foto con la versión original se ve que se ha trucado exagerando el rojo de la herida de manera sustancial. Es decir, se ha manipulado para mostrar a un Rajoy más herido de lo que realmente quedó. El diario lo ha explicado como una “distorsión cromática”.

Cobertura informativa: Rajoy acude a los matinales a contar su agresión

Una campaña victimista que ha sido apoyada desde el propio Mariano Rajoy que esta mañana intervenía en los dos matinales más seguidos por la audiencia en la televisión. Desde las nueve se encontraba en Espejo Público repudiando la acción y contando a todos que ya se encontraba bien, lo mismo que hizo minutos después en El Programa de Ana Rosa. Tampoco hay miembro del Partido Popular que no se haya referido a la agresión también haciendo acopio de este victimismo quizás innecesario.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.