La serie de las tardes de La 1, Seis Hermanas ha provocado una nueva advertencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Tras analizar varios capítulos de esta ficción nacional, Competencia ha dictaminado que los contenidos tienen un alto nivel de violencia física, psicológica o doméstica que puede provocar en los más pequeños conflictos emocionales. Por esto, la CNMC ha asegurado que Seis Hermanas no es una serie que deban ver niños menores de 12 años, y por lo tanto no podrían ser emitidos en un horario que comprenda entre las cinco y las ocho de la tarde, como sucede en la actualidad.
Esta decisión de la CNMC se ha basado en su Código de Autorregulación que puntualiza una serie de contenidos perjudiciales para la infancia –violencia física, psicológica o doméstica- y que guían a las televisiones para adecuar sus programas. Mientras tanto, desde la corporación pública ya han manifestado su intención de solventar la situación y adecuar los contenidos de Seis Hermanas a las franjas de protección en las que se emite la serie.
Sin embargo, Seis Hermanas no ha sido la primera serie que ha recibido la advertencia de Competencia. Atresmedia también ha sufrido a la CNCM por su telenovela El Secreto de Puente Viejo. El pasado mes de octubre el organismo advirtió al grupo de San Sebastián de los Reyes para que modificara la calificación de su serie porque el exceso de violencia podía generar angustia entre el público más pequeño.
Mediaset también ha sufrido los avisos de Competencia para que modifique los contenidos de la tarde en Telecinco. De hecho, el programa Sálvame se vio obligado a dividir su espacio en la versión limón y la versión naranja, para incluir distintos tipos de contenidos en una versión y otra. Justo se cumple un año desde esta división en la que dedica su primera hora a emitir los contenidos menos recomendables para los menores, y el resto del programa emiten contenidos mucho más livianos.
Seguiremos Informando…