Tener diabetes tipo 2 no significa no poder disfrutar de las celebraciones típicas de las fiestas navideñas. Por ello, la campaña esDIABETES, tómatela enserio recuerda que evitar los excesos ajustando los menús y las raciones y no abandonar la práctica de ejercicio físico regular ni la toma de la medicación son medidas necesarias para que las personas con diabetes puedan disfrutar normalmente de estas fechas. Otra recomendación importante es comprobar los niveles de azúcar en sangre con mayor frecuencia para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas navideñas. No hay que olvidar que el buen pronóstico de la diabetes depende en gran medida del buen control de la enfermedad, lo que previene la aparición de problemas del corazón, el riñón o la vista3, 4,5. La falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad. Por ello, especialmente en estas fechas tan señaladas, es importante no abandonar las pautas de tratamiento y cuidado de la enfermedad que deben seguirse.
Para poder disfrutar de la Navidad sin alterar las cifras de glucosa en sangre y tener la diabetes bajo control es necesario realizar algunos ajustes en los pesados menús navideños, que suelen ser ricos en grasas y azúcares. En los primeros platos de algunas comidas “es conveniente decantarse por platos ligeros, como un consomé, una sopa o una crema de verduras”, aconseja la dietista-nutricionista Martina Miserachs. En cuanto a los segundos platos, se recomienda no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y moderar las cantidades. Según la experta en nutrición “lo ideal es seguir una receta a base de pescado o de carne blanca en lugar, por ejemplo, de embutidos. Respecto a los acompañamientos, lo mejor es optar por las verduras y mejor aún si son hortalizas frescas. Y por lo que se refiere al pan, apostar por el integral en lugar del blanco, pues es mucho más saludable”. En los postres, los clásicos dulces navideños, cargados de azúcar, carbohidratos y grasas, se pueden substituir por opciones más saludables, como fruta. A pesar de todo, “la principal recomendación es no saltarse ninguna comida para compensar cualquier exceso”, advierte Martina Miserachs. “Si nos saltamos una comida, puede que igualmente tengamos apetito y al final se termine picando cualquier cosa que, probablemente, será bastante calórica”.
El alcohol aporta un gran número de calorías y puede empeorar el control glucémico. En este sentido, es preferible beber agua antes que cualquier bebida alcohólica, pero “si se opta por bebidas con alcohol, es mejor que se ingieran durante las comidas y que se prefieran las de tipo fermentado o de baja graduación (cerveza, cava, vino…) a las destiladas (whisky, licores…)”. Por otro lado, “en la sobremesa, es recomendable preferir agua, infusiones o bebidas sin azúcar, tipo light o zero”, indica Martina Miserachs. Los turrones, polvorones y mazapanes son protagonistas indiscutibles de estas fiestas. Las personas con diabetes no deben abusar de ellos, pero eso no significa que tengan que quedarse sin probarlos. “Es deseable consumirlos exclusivamente durante las fechas señaladas y con moderación, ya que son ricos en calorías, grasas y azúcares. Asimismo, en el caso de querer controlar el azúcar, es mejor optar por variedades sin azúcares añadidos. De todos modos, lo mejor es servirse una pequeña porción de las distintas variedades. Y, en lugar de ir picoteando, intentar saborearlas lentamente a lo largo de la sobremesa”, aconseja la experta. Para ayudar al paciente a vivir unas fiestas navideñas saludables y que se sienta motivado para llevar un control adecuado de su enfermedad, también durante estas fechas, la campaña esDIABETES, tómatela enserio propone dos recetas muy apetecibles, al tiempo que adecuadas para personas con diabetes. Además, también lanza un vídeo motivacional en que se muestra una situación cotidiana que pueden encontrarse estos pacientes habitualmente cuando salen a comer fuera o a la hora de planificar los menús.