En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

RCS prevé recortar costes por 60 millones ¿cómo afectará a Unidad Editorial?

RCS Mediagroup, el editor de Unidad Editorial, ha hecho público esta mañana el esperado Plan de Negocios 2016-2018, la nueva hoja de ruta del Grupo que pretende refundar la compañía que se desploma en Italia por la caída de la publicidad y las ventas. El proyecto incluye recortes de costes -que incluyen a Unidad Editorial- por valor de 60 millones de euros en tres años, la estabilización de los ingresos vía sinergias impresas, web y móviles y las integraciones y simplificaciones de la organización en especial entre los cuadros organizativos de España e Italia.

El viernes os explicamos que desde Unidad Editorial se considera que los recortes ya no son necesarios en la estructura, no obstante este Plan conocido hoy sí que plantea ajustes en el editor de El Mundo, Marca y Expansión, aunque principalmente en la estructura corporativa. En proyecto indica que se deben recortar 45 millones de euros en costes externos hasta 2018, actualmente en 570 millones.

Dentro de este ambicioso plan se planea entre otras cosas recortar materiales, ajustes en campañas de marketing, recortes costes de intermediación con agencias, optimizar costes logísticos, costes de transportes o de material de oficina. No se especifica en qué áreas se aplicarán estos recortes aunque entendemos que se harán proporcionalmente tanto en España como en Italia.

En Unidad Editorial también se prevé recortar costes laborales por valor de 15 millones en los próximos tres años (unos cinco millones en España). Estos costes actualmente se encuentran en 280 millones y se espera que en 2018 se llegue a los 265 millones. El proyecto incluye el recorte de costes laborales de cuarenta millones, a los que se sumarán nuevos contratos por valor de cinco millones y la evolución de los actuales contratados que implicarían un alza de los costes de 20 millones.

En el caso de España se seguirá racionalizando la estructura externa de costes de impresión y se optimizarán y aprovecharán las sinergias entre los departamentos corporativos de España e Italia. Respecto del crecimiento de ingresos, en España se centrarán en aumentar los ingresos por suscripciones, en especial digitales. En estos momentos –El Mundo, Marca y Expansión– representan en torno a 15 a 20 millones y se espera que en 2018 lleguen a los 30-40 millones.

Recortes en Unidad Editorial y expansión internacional

En este nuevo plan estratégico es fundamental la expansión internacional de los productos de Unidad Editorial. Es caso de Marca es icónico para la compañía ya que se le pone de referente mundial de visitas y de expansión dentro del mercado hispanoparlante. Precisamente para aprovechar el tirón de Marca y sus ediciones internacionales se quieren incorporar contenidos de La Gazzetta dello Sport al diario español, para darle mayor difusión a contenidos de la Serie A.

Marca es uno de los ejes de estas integraciones. El Plan prevé la creación de un departamento compartido entre Italia y España específicamente dedicado a deportes que incluirá contenidos, formatos, productos y eventos (en España Last Lap). Las otras áreas que también estarán integradas a partir de 2016 serán Finanzas, Relaciones Externas, Auditoria Interna, Legal, Infraestructura, Datos, Tecnología de Producto y Estrategia Digital.

Con todo, los objetivos generales del Plan prevén el crecimiento de 1,5% en los ingresos en tres años, el recorte de costes de 60 millones de euros y un EBITDA excluyendo no recurrentes negativo en un 13%. Esperan además que el flujo neto de caja crezca de 95 a 100 millones en estos tres años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.