En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Juan I. Ocaña (The Experience Club): “Los que amamos el periodismo tenemos que defenderlo”

Juan Ignacio Ocaña, junto a Pablo Casado y Ricardo Martín en uno de los Desayunos de The Experience Club

El sector periodístico es un área que vive sumergido en uno de sus momentos más críticos. Por esto ha nacido The Experience Club, un club creado y formado por periodistas que buscan alzar la voz y defender a los periodistas más jóvenes. Juan Ignacio Ocaña, reconocido periodista, es uno de los fundadores de este Club, junto a Ricardo Martín. Él nos ha explicado cuáles son los objetivos de esta iniciativa y qué pasos van a seguir en el futuro para seguir protegiendo a la profesión periodística.

¿Qué es The Experience Club?

Un Club de Periodistas en activo y con más de 20 años de Experiencia y abierto a todos.

¿Cuáles son los principales objetivos de este organismo?

Pretende poner en valor la Experiencia. Consideramos que todos tienen derecho a trabajar y todos hemos empezado pero no se puede sustituir a un Profesional con criterio forjado en mil historias, solo por criterios economicistas y descargar sobre los más jóvenes una responsabilidad q no pueden ni deben asumir. Nuestro modelo es el Anglosajón donde la Experiencia es un grado y los medios presumen de ello, de contar con aquellos que dan credibilidad a la Información. Todos ellos en una redacción intergeneracional.

¿Quién está detrás de esta iniciativa?

The Experience Club no es reivindicativo, ni está sindicalizado. Es un foro de debate y reflexión sobre la profesión. Hemos llegado a un acuerdo con Madrid Foro Empresarial para ser su Mesa de Comunicación y poder trasladar, de primera mano, a los CEOS públicos y privados nuestras conclusiones para la mejora del paisaje de los medios.
En esta campaña electoral hemos oído constantemente, por un lado, la importancia de la “efebocracia” y por otro, la importancia de la Experiencia para gobernar. Se equivocan ambos. La fuerza de la juventud sin el contrapeso de la Experiencia, en cualquier proyecto o sector, no conduce a nada bueno. Ej: cuando los dirigentes que hablan de la vieja política tengan Experiencia, se tendrán que retirar?

¿Qué actividades tenéis previstas para el desarrollo del proyecto?

Para promocionar The Experience Club, estamos trabajando ya en la elaboración de estudios y análisis sobre otros modelos de éxito Europeos y Norteamericanos que podrían aplicarse en España. Preparamos colaboraciones con Universidades que permitan introducir el debate en el entorno académico, con Madrid Foro Empresarial, como su mesa de comunicación, hoy lunes 21 a las 17h,en la Deusto Business School de Madrid, analizaremos el resultado electoral y los Desayunos de Babelia ,que nos reunirá, una vez al mes, con destacados dirigentes políticos y CEOS de Medios Comunicación. Estamos empezando pero hay mucha tarea por delante.

¿Cómo valoras la situación del periodismo en nuestro país?

Desde luego no vive su mejor momento cuando se cuentan por miles los profesionales en paro. Sin embargo, debemos ser optimistas y aportar nuestra experiencia para encontrar respuesta a la cuestión clave: ¿”por dónde pasa el futuro de la profesión”? Todo apunta a que no vivimos una época de cambios, si no, un cambio de época y los que amamos este trabajo estamos obligados a buscar soluciones, es lo que buscamos en The Experience Club. Os invitamos a que trabajéis con nosotros.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.