En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las campañas de salud más virales que han conseguido mover conciencias a nivel mundial

La opinión de Xavi Olba y Olga Casals, estrategia digital de Sanofi Iberia

Conseguir que un famoso se implique en una campaña de salud no es tarea sencilla, pero cuando sucede, el éxito de la misma está asegurado. Gracias a las personas con gran proyección pública se consigue amplificar el mensaje y dirigir el foco a problemas de salud que a menudo se encuentran desatendidos por los medios de Comunicación y estigmatizados por la sociedad. Ocurrió con Kylie Minogue y el cáncer de mama, con Magic Johnson y el VIH; o con Michael J. Fox y la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, los pacientes cuentan hoy en día con una herramienta que tiene el poder de hacer llegar una campaña de salud incluso allí donde algunos famosos no tienen influencia: Internet.

Gracias a redes sociales como Twitter, Youtube, Instagram y Facebook, algunas campañas han conseguido situarse en el eje de las conversaciones de todo el mundo permitiendo a sus impulsores normalizar patologías para las que llevaban años reclamando atención. Y a los propios pacientes les han facilitado el camino para ponerse en contacto con otras personas que conviven con la misma enfermedad. Las tres campañas de concienciación sobre salud difundidas a través de canales digitales que creemos que merece la pena destacar son las siguientes:

IBC Mark

1. Ice Bucket Challenge

Este iniciativa tuvo una repercusión máxima en el año 2014. A través de las redes sociales comenzaron a circular vídeos en los que la gente se retaba a sus seguidores a tirarse un cubo de agua congelada por encima y a ayudar, a través de una donación, a recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El dinero recaudado, 106 millones de euros en Estados Unidos, se destinó a la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta campaña sirvió para generar conciencia en torno a esta enfermedad neurodegenerativa, que se estima que en España afecta a más de 3000 personas. La iniciativa tuvo tal repercusión que hasta personajes como George Bush, Leo Messi, Mark Zuckerberg y Bill Gates no se cortaron en colgar sus videos.

Movember Iker Casillas

2. Movember

La Movember Foundation, organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres, lanza todos los años en el mes de noviembre un reto para la población masculina: dejarse crecer el bigote. La intención de esta iniciativa es concienciar sobre los problemas de salud que más incidencia tienen entre el sexo masculino: cáncer de próstata, cáncer de testículo, problemas de salud mental y la inactividad física. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina. Esto ha permitido recaudar 485 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación en estas patologías.

Reto octubre rosa

3. Octubre rosa

El día 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Debido a esta fecha tan señalada, el mes entero se convierte en “Octubre rosa”. Con esta iniciativa, que consiste en compartir el símbolo del lazo rosa y colocarlo como foto de perfil en las redes sociales, se busca concienciar a las mujeres sobre la prevención y la detección precoz de esta patología.

Estas tres campañas de concienciación han sido, seguramente, las más exitosas de los últimos años. Sin embargo, merece la pena destacar una iniciativa que, aunque no tuvo tales dimensiones, consiguió transformar a la ciudad de San Francisco en el gótico escenario de una conocida película de Batman. La idea fue de Make a Wish y se denominó “Batkid”. La fundación quiso que un niño de 5 años con Leucemia pudiera sentirse como un súper héroe por un día. Lo que se pensaba que iba a ser un pequeño gesto, se convirtió en un acontecimiento mundial y a través de su hashtag #SFbatkid, gente de todo el mundo pudo conocer la historia.

El alcance total en Twitter fue de nada más ni nada menos que de casi 800 millones de impactos. En Instagram hubo 16.000 fotos etiquetadas con el hashtag y el número total de impresiones fue de 23 millones. Incluso el presidente Barack Obama envió un mensaje al protagonista de esta iniciativa. En efecto, no sólo fue un gran día para el niño. La fundación Make a Wish vio incrementadas en un 26% las donaciones que le llegaban.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.