En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Los derechos de la Liga en abierto quedan desiertos por tercera vez: toca negociar con las teles

La Liga de Fútbol Profesional ha comunicado que los derechos televisivos en abierto han quedado desiertos por tercera vez consecutiva ya que las ofertas no han llegado al montante mínimo exigido. Con esto Tebas cumple con la normativa y se prepara para abrir un nuevo proceso con diferentes condiciones. Incluso está abierta la posibilidad de negociar directamente con las televisiones sin tener que pasar por un nuevo concurso público.

La Liga ha comunicado ayer que ‘los Lotes en abierto 1, 2, 3 y 4 no han sido adjudicados en la tercera y definitiva ronda de ofertas finalizada el 22 de diciembre de 2015, no habiéndose alcanzado el Precio de Reserva Individual de cada Lote por parte de las ofertas presentadas por los distintos Candidatos’. Nos referimos al partido en abierto que por ley se debe emitir en abierto, los controvertidos resúmenes exclusivos que en estos momentos ostenta TVE y algunos partidos de la Copa del Rey.

Según la propia Liga esto significa que se debe abrir un nuevo proceso de comercialización sobre la totalidad o parte del contenido de estos Lotes –que incluyen derechos de las próximas tres temporadas- previa solicitud de informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se abre además una segunda posibilidad y es que la Liga pueda negociar con las televisiones directamente la cesión de estos derechos, ya que no están obligados a realizar un nuevo concurso público.

De hecho, la actual ley audiovisual se cumple con el compromiso de realizar tres rondas de concurso público, que en caso de quedar desiertas –como ha pasado- dejan manos libres a Javier Tebas para negociar. Este escenario que en principio puede ser adverso para la Liga no es del todo malo para los intereses de Tebas, ya que gana tiempo –los derechos a adjudicar solo se comenzaría a explotar a partir de septiembre del próximo año- para intentar imponer sus condiciones en una nueva negociación.

En cualquier caso del lado de las televisiones mucho debería cambiar para que mostraran un real interés por estos derechos. Lo único que realmente les importa es la gestión de los resúmenes exclusivos que en estos momentos ostenta TVE por doce millones de euros por temporada, pero están pendientes de la resolución de la CNMC que debería flexibilizar la normativa y permitir de manera gratuita la emisión de noventa segundos de cada partido en vez de noventa segundos por toda la jornada. Respecto del partido en abierto -que costaría 1,5 millones por temporada- ya sabemos que el interés de las privadas es mínimo y su adjudicación se ve más como una obligación incluida en la adjudicación de los resúmenes exclusivos.

Recordemos que La Liga sólo ha logrado adjudicar hasta 2019 dos paquetes: el Lote 5 a Movistar+ con el partido más interesante de cada jornada – siempre uno del Real Madrid o del FC Barcelona- por 750 millones de euros y el Lote 6 a Mediapro con el grueso de los ocho encuentros de cada jornada por 1.900 millones de euros. Sólo quedan pendientes el partido en abierto, los resúmenes exclusivos y la Copa del Rey (Lotes 1, 2 y 3). También los Lotes dirigidos al ámbito de internet (Lotes 7, 8, 9 y 10), unos contenidos que tras quedar desiertos en la primera convocatoria no han vuelto a ser ofrecidos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.