En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Apple, condenada en Italia a pagar 318 millones de euros por fraude fiscal

© demetry14

Se acaba el año, pero no las sorpresas para Apple en estos últimos días de 2015. Y es que, según ha publicado ‘La Repubblica’, la Hacienda italiana ha condenado a la compañía de la manzana mordida a pagar 318 millones de euros en impuestos evadidos durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2013. Una cifra que se ha cerrado tras meses de negociaciones entre los abogados de la filial italiana de Apple y el fisco del país mediterráneo. Las autoridades acusaron a Apple de no pagar el impuesto sobre la renta de las sociedades (Ires) durante ese periodo de cinco años.

La investigación en la que se ha visto envuelta Apple en Italia ha estado coordinada por Francesco Greco y Adriano Scudieri, fiscales de Milán, que descubrieron que la compañía de Cupertino había facturado las ventas de ese país en Irlanda, donde está ubicada su sede en Europa y que cuenta con un sistema fiscal más favorable para sus intereses económicos. Algo muy similar a lo que hace en España, donde su filial aparece como soporte de ventas y marketing, por lo que cobra una gestión a la matriz irlandesa para justificar sus ingresos en nuestro país.

El pasado mes de marzo, ambos fiscales comunicaron que habían abierto una investigación contra Enzo Biagini, CEO de Apple Italia; Mauro Cardaio, su director financiero; y Michael O’Sullivan, número uno de la compañía en Irlanda. La multa ha sido el resultado de la citada pesquisa, que no exime de culpa a estos tres procesados, por lo que todavía podrían ser enjuiciados en Italia.

Pero no es la única investigación que tiene abierta la fiscalía milanesa contra una gran tecnológica. Además de Apple, en su punto de mira se encuentra también Google, a la que acusan de evasión fiscal. Los directivos del gigante de Internet también se encuentran negociando con el fisco italiano las condiciones de su ‘condena’, por la que las autoridades del país esperan embolsarse otra cifra millonaria, unos 150 millones de euros. Aunque el acuerdo aún no se ha cerrado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.