En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Las 10 noticias de salud más leídas de 2015

El sector sanitario ha vivido un año muy intenso. Y no solo en lo que se refiere a ceses y nombramientos en los departamentos de Comunicación y Marketing de la industria. Si por algo puede caracterizarse este año es por el aumento del uso de las herramientas digitales por parte de los profesionales sanitarios. Médicos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos y odontólogos han encontrado en Internet un espacio para reforzar su reputación digital, para hacer valer su opiniones e incluso para defender sus derechos. En prnoticias hacemos un repaso de las diez noticias que más lectores han atraído en 2015 en nuestra sección de Salud.

Duro golpe a la reputación de Bezoya: la ciencia desmonta el mito sobre el agua de mineralización muy débil

Después de que Autocontrol exigiese en 2013 la retirada inmediata de los anuncios de la marca Bezoya por considerar que difundían la falsa creencia de que “el agua de mineralización muy débil es mejor para la salud”, fueron varias las voces que advirtieron de que el hecho de consumir agua de mineralización muy débil no era más que “una moda” que responde “a una estrategia de marketing en la que cada marca coge la cualidad que más le interesa y la potencia en su publicidad”. No ha sido hasta finales de este año cuando destacados científicos del campo de la nutrición, pediatría, hidrología y urología en España se han unido para aportar datos procedentes de la evidencia científica. En noviembre presentaron un documentos de consenso que puso en entredicho la reputación de Calidad Pascual.

El presidente de Enfermería inhabilitará a todos los enfermeros que le critiquen en Twitter

Máximo González Jurado ha sido uno de los protagonistas del año 2015. Y no precisamente por sus aportaciones y su lucha por los derechos de los enfermeros. Su pasividad ante los problemas que preocupan a la profesión y su presunta relación en ciertos escándalos legales han sido los motivos que han desencadenado duras y constantes críticas hacia su persona, una situación que el presidente del Consejo de Enfermería quiso zanjar sin dilación. En el Proyecto de Estatutos de Enfermería incluyó la posibilidad de inhabilitar del ejercicio profesional a cualquier colegiado incómodo que, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, volviese a cuestionar asuntos como la falta de transparencia de su institución. Esta decisión motivó la creación de la iniciativa #StopEstatutosMordaza.

RTVE prohíbe que personas sin título de Medicina opinen sobre temas médicos y científicos

¿Se debe dar cabida en un medio de Comunicación público a personas que defienden las pseudociencias o que difunden consejos de salud que no están respaldados por la evidencia científicas? Estas preguntas llegaron al Congreso de los Diputados en junio debido al fallecimiento del niño de seis años de Olot que ingresaba en estado grave en un hospital de Cataluña tras habérsele diagnosticado difteria. La socialista Gracia Fernández Moya pedía responsabilidades al presidente de la corporación pública, José Antonio Sánchez, por haber permitido que el periodista Miguel Jara promocionase su libro ‘Vacunas, las justas’ en el programa ‘Para todos La 2’ desorientando a la audiencia sobre la pertinencia, la efectividad y la seguridad de las vacunas. Tras esta acusación, José Antonio Sánchez aseguró que había trasladado a los responsables de programación que, “sobre asuntos tan delicados como es una cuestión científica o como es la Medicina, solamente deberían opinar los médicos, es decir, personas con el título académico acreditado para poder abordar estas cuestiones”.

El futuro de la Enfermería se decide a espaldas de los enfermeros

A principios de octubre se conocía que el presidente del Consejo de Enfermería de España, Máximo González Jurado, solo convocaba al Congreso en el que se decidirían cuestiones de capital importancia para los profesionales de la enfermería del país a aquellos presidentes de colegios provinciales que le son afines. Se aseguraba así que ninguna persona contraria a sus dictados interfiriera en sus planes. Ante este oscurantismo, muchos enfermeros utilizaron sus cuentas de Twitter para pedir transparencia, para reclamar sus derechos a tener voz y voto, y para advertir a otros compañeros de que se estaban gestando aspectos de gran transcendencia para la profesión sin contar con los profesionales.

¿A qué se enfrenta el restaurante que le cobró 25 céntimos por una Aspirina a un cliente?

Pocas veces una fotografía subida a Internet provoca tanto revuelo en el sector sanitario. Ocurrió con una instantánea que un consumidor indignado publicaba en su perfil de Twitter. Con ella quería denunciar que el propietario del restaurante catalán en el que había almorzado le había incluido en el ticket 25 céntimos por la dispensación de una Aspirina que había solicitado para que se le pasara el malestar provocado al final de la comida. Y las reacciones de la comunidad de profesionales sanitarios no se hicieron esperar. Calificaron la actuación del restaurante como un delito contra la salud pública por venta ilegal de medicamentos y ayudaron a recordar que la cortesía de facilitar una simple Aspirina en un establecimiento distinto a los autorizados por ley para satisfacer la demanda de un cliente está tipificado como una infracción grave cuya sanción está contemplada entre los 30.001 y los 90.000 euros.

De Figo a Cristina Pedroche: ¿Atenta Dentix contra la ética profesional con su nuevo spot?

Pese a las advertencias y denuncias interpuestas por el Consejo de Dentistas contra Dentix por utilizar a personajes famosos como Figo o Xavi para impactar a potenciales pacientes e inducir al consumo atentando contra la ética profesional, la cadena de clínicas dentales se atrevía a desafiar al máximo órgano de representación de los odontólogos de España con un nuevo fichaje: Cristina Pedroche. Esta decisión fue defendida por Luis Domínguez, director de Marketing de Dentix: “Con esta iniciativa se sigue haciendo hincapié en los valores de nuestra compañía […] totalmente enfocados en la satisfacción del paciente”. Sin embargo, sus argumentos no convencieron al Consejo de Dentistas, quienes sostuvieron que “la promoción de los servicios sanitarios debe realizarse conforme a criterios estrictamente clínicos”.

La enfermería pide a Jordi Évole un ‘Salvados’ sobre el escándalo del Consejo de Enfermería

La impotencia y el sentimiento de indefensión se apoderó de los profesionales de la enfermería el pasado mes de junio tras conocer que Máximo González Jurado volvía a jurar su cargo como presidente del Consejo de Enfermería pese a que el Tribunal Supremo decidiera inhabilitarle por no cumplir con uno de los requisitos establecidos en los Estatutos para poder ser elegido como el representante de la enfermería española: contar con un mínimo de quince años de ejercicio profesional. A través de los hashtag #NuevaEnfermeria, #DebateCGE o #EnfermeriaVisible los profesionales de la enfermería manifestaban su disconformidad con el proceso electoral y su desapego por su presidente. “¿Qué más necesita Jordi Évole para hacer un ‘Salvados’ sobre Máximo González Jurado y el Consejo de Enfermería de España?”, clamaban a través de Twitter.

Zulema Gancedo (enfermera): ‘Si para la sociedad somos los que pinchamos y sacamos sangre, estamos perdidos’

En una entrevista emitida en OndaSaludable, Zulema Gancedo, directora de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), hablaba del rol del enfermero en los cuidados de salud y lamentaba que ‘no hay nada más penoso que ir a dar una clase en un entorno de universitarios jóvenes multidisciplinar y no encontrar respuesta a la pregunta sobre qué es una enfermera y para qué sirve’. Esta anécdota la llevó a asegurar que el profesional de la Enfermería necesita mayor visibilidad. Para conseguirlo, Zulema Gancedo animaba a ‘salir de la burbuja del hospital’ y a empezar a aprovechar las oportunidades que brinda el mundo digital: “La oportunidad de manejar las herramientas digitales por los profesionales de la Enfermería ha servido como palanca de cambio con la relación con el paciente”.

El departamento de Comunicación de Pfizer no se ve afectado por los despidos en la cúpula de la compañía

El hallazgo de pruebas que ponían de manifiesto una supuesta infracción del ‘compliance’ en Pfizer España fue el desencadenante de una treintena de despidos a finales de noviembre. Juan José Polledo, director de Relaciones Institucionales de la compañía desde 2009, fue uno de los profesionales que se vieron implicados en este escándalo. Sin embargo, la decisión de la cúpula internacional no afectó al departamento de Comunicación. Ni Mónica Piñuela ni Ana Luzuriaga ni Ignacio González se vieron implicados en el alud de despidos.

¿Sordomudos? Las personas sordas se sienten ofendidas por El Hormiguero

El colectivo de personas sordas se sintió ofendido cuando ‘El Hormiguero’ de Antena 3 cometió el error de utilizar el adjetivo “sordomudo” en sus rótulos para referirse a la lengua de signos. Aprovecharon el “desliz” de los responsables del programa para recordar que los únicos casos en los que se podría hablar de una persona sordomuda sería cuando el sujeto tiene las cuerdas vocales dañadas, presentan problemas físicos para recibir sonidos y carece de brazos para poder comunicarse. Casos muy atípicos. Muchos perfiles de Twitter advirtieron del error a los responsables del programa televisivo y exigieron una disculpa por parte de Pablo Motos. Sin embargo, esta nunca llegó… Quizá el programa tenga la ocasión de hacerlo en 2016.

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.