En la Tierra a martes, 5 marzo, 2024

¿Qué aplicaciones móviles te pueden ayudar a cumplir con tus propósitos saludables de Año Nuevo?

Publicidad

Enero es, sin duda, el mes en el que más personas se proponen apostar por un estilo de vida más saludable. Para ello, lo principal es cambiar de hábitos: dejar de fumar, beber memos alcohol, hacer más ejercicio, comer sano, aprender a controlar el estrés, mejorar la vida sexual… En el plano de la salud y del cuidado personal, el cajón de los propósitos de Año Nuevo está repleto de posibilidades que cualquiera podría contemplar; sin embargo, estas buenas intenciones suelen venirse abajo mucho antes de lo previsto. En concreto, al cabo de una semana, el 25% de las personas que han planeado alcanzar alguna meta abandona su propósito. El 60% hace lo propio al cabo de seis meses.

Así, por mucho que las inscripciones en los gimnasios aumenten considerablemente o que la venta de frutas y verduras se dispare por encima de los productos más calóricos, solo es cuestión de tiempo que la balanza vuelva a su estado original. Según los datos recopilados durante el pasado año, solo el 19% de las personas cumple los propósitos de Año Nuevo. Esto quiere decir que el 81% se da por vencido. El hecho de llevar a cabo medidas para conseguir un mayor cuidado personal es, con diferencia, el propósito más popular entre la sociedad. Un 45% de las personas lo contempla entre sus intenciones. Pasar más tiempo con la familia suele ser la meta de un 36% de la población y dejar de fumar es el objetivo del 15%.

Según los datos aportados por una encuesta mundial efectuada por el portal MSN, los diez propósitos que menos se cumplen son: perder peso haciendo ejercicio, dejar de fumar, aprender algo nuevo, comer sano, saldar deudas y ahorrar, pasar más tiempo con la familia, viajar y ver lugares nuevos, controlar el estrés, unirse a algún voluntariado y beber menos alcohol.

Y es que, tener fuerza de voluntad no es sinónimo de éxito. El psicólogo británico Richard Wiseman ha hecho varias encuestas sobre la fuerza de voluntad. En 2007 analizó los propósitos de Año Nuevo de 3.000 personas y encontró que un únicamente el 12% de los participantes logró alcanzar el éxito. Este experto determinó que para acabar el año cumpliendo los propósitos de enero lo primero que debe dejarse a un lado es la propia fuerza de voluntad y las modas. Según indica, hay que dedicar tiempo a reflexionar sobre nuestra situación concreta y, pese a encontrar decenas de propósitos, plantearse uno o dos objetivos sobre los que poner el foco. El siguiente paso consistiría en dividir la meta en pasos concretos y manejables, y en crear una lista que contemple cuánto mejor será tu vida una vez que hayas logrado tus objetivos.

Para el doctor Wiseman, es clave documentar la trayectoria a través de gráficos, hojas de cálculo, revistas o incluso aplicaciones móviles; y, en el caso de caer en la tentación de volver a viejos hábitos o de recordar los fracasos producidos en otros intentos, tratarlo como un revés temporal y concentrarse en los nuevos avances que se han conseguido. El psicólogo considera también importante concederse una pequeña recompensa que se ajuste a los avances conseguidos y hacer público los objetivos para recibir apoyo y que disminuya nuestro miedo al fracaso. Afortunadamente, las redes sociales nos pueden ayudar a prolongar la motivación.

Otra gran ayuda para cumplir los propósitos de Año Nuevo la aportan las aplicaciones móviles. Pueden servir como recordatorio o facilitar plantillas para que registremos nuestros logros. Aquí te proponemos algunas.

Comer de forma más saludable

Gracias a “Myfitnesspal” podremos planear nuestros menús responsablemente y llevar un control estricto de las calorías y los alimentos que consumimos. Esta app contiene la mayor base de datos de alimentos y bebidas. Su lector de código de barras permite averiguar rápidamente el número de calorías de cada alimento. Pero además, contiene la opción de crear un ecosistema integral con otras aplicaciones o dispositivos que se conecten por wifi. Myfitnesspal permite agregar a amigos para fortalecer el refuerzo positivo.

MyFitlessPal

Hacer más ejercicio

Un propósito común es la voluntad de hacer ejercicio y poner en forma a toda la familia. Mammoth Hunters promete ayudarnos a conseguir nuestra meta sin tener que apuntarnos a ningún gimnasio ni comprar equipamiento de ningún tipo. La aplicación móvil permite personalizar los entrenamientos dependiendo de si queremos ponernos fuertes, perder peso o ganar salud y propone un calendario de actividad física apostando por ejercicios breves y concisos que se adaptan perfectamente a nuestras frenéticas vidas. Mammoth Hunters también introduce elementos sociales, es decir, la opción de poder compartir los progresos con otros usuarios. Para motivar a los más pequeños de la casa existe Esporti Revolution, una app que recurre a la gamificación como estrategia para enganchar a los jóvenes y para conseguir que se ‘piquen’ con sus amigos registrando la actividad física necesaria para ir sumando puntos. Su hermano mayor es Esporti Masters.

Esporti

Dejar de fumar

Con “Quit Smoking” se puede revisar el tiempo que el usuario lleva sin encenderse un cigarro. Esta app emite mensajes motivadores para obtener el apoyo necesario y se aproxima a la cifra de dinero ahorrado desde que se decidió no volver a comprar una cajetilla. Además cuenta con un juego con el que entretenerse cuando se esté con “el mono”. Otra aplicación muy útil es Kwit. Utiliza técnicas de gamificación para motivar a los usuarios a no encenderse nunca más un cigarro. La aplicación permite al usuario ir alcanzando niveles y desbloquear hasta 60 objetivos. Mientras lo consigue, recibe información sobre los beneficios de dejarlo para su cuerpo y su bolsillo. Para conseguir con éxito dejar de fumar existen múltiples aplicaciones móviles, la mayoría avaladas por la evidencia científica.

Kwit smoke

Controlar tu adicción al móvil

¿Podrías calcular cuántas veces al día aproximadamente desbloqueas tu teléfono móvil para echar un vistazo a las notificaciones? ¿Cuántos minutos utilizas WhatsApp, Facebook o Instagram? Instant es una aplicación de seguimiento personal que ayuda a medir los factores que tienen que ver con el uso que le damos a nuestros dispositivos electrónicos: móvil, tableta… Además de sorprendernos con los minutos perdidos y las aplicaciones más usadas, esta app nos proporciona información sobre nuestro comportamiento a lo largo del día. Esta herramienta permite reflexionar sobre la cantidad de tiempo que desaprovechamos pegados al móvil en lugar de dedicárselo a compartir experiencias con nuestra familia o amigos en el entorno offline.

Instant app

Mejorar la vida sexual

Aunque en el universo de las aplicaciones móviles hay de todo, la salud sexual es un sector que parece estar en alza. Hay aplicaciones móvles sobre salud sexual informativas, románticas, picantes y algunas… de alto voltaje. ¿Acaso no sabes que existe una app para ponerte mirando a Cuenca? Hablando de posturas, hay varias aplicaciones dedicadas al Kamasutra, pero muchas son un verdadero fiasco. La más aceptable se llama “69 Positions of Kamasutra Guide”. La app clasifica en más de 100 posturas con sus respectivos dibujos y en varios idiomas. Para los solteros más exigentes proponemos la app Good2Go. Está diseñada para minimizar situaciones incómodas antes de tener sexo consentido. La app pide a ambas partes que describan su estado higiénico, sus niveles de alcohol en tiempo real, sus antecedentes de salud sexual, el número de parejas sexuales que se han tenido hasta el momento o incluso posibles alergias al látex. Así, cualquiera podrá aceptar o negarse a tener sexo con esa persona.

App sexo

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.