En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Kreab analiza las claves del nuevo escenario que se abre en Cataluña

Tras el Consejo Político de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) celebrado este pasado domingo en Barcelona, en el que la formación decidió no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Public Affairs de Kreab adelanta las principales claves presentes y futuras del escenario político que se abre en Cataluña.

Resignados a nuevas elecciones

La única alternativa sería la propuesta por parte de Junts Pel Sí (JxS) de un nuevo candidato ‘de compromiso’. Los nombres que suenan para este propósito son Raúl Romeva u Oriol Junqueras (sugeridos ambos por la CUP), algo contra lo que la coalición se ha mantenido firme. Sin embargo, la Presidenta del Parlament ha descartado convocar un pleno de investidura. Cataluña irá, por tanto, a nuevos comicios. Serán los cuartos en poco más de cinco años (2010, 2012, 2015 y 2016).

Las urnas decidirán el destino de los líderes soberanistas

Una nueva convocatoria podría implicar la ‘muerte política’ de Artur Mas y la entrada en escena de la nueva generación de Democracia i Libertat (antigua CDC). Oriol Junqueras tendrá un papel determinante para el futuro del ‘procés’. Antonio Baños, ante la división de su partido, ha tomado la decisión de renunciar simbólicamente a su escaño y no participar en unas nuevas elecciones.

¿Crisis del unionismo?

Los recientes acontecimientos apuntillan el resquebraje del ‘frente independentista’ y un cierto descrédito del propio proceso. Es muy probable que JxS desaparezca como coalición ante una nueva convocatoria, pues la antigua CDC lastraría más que beneficiaría a ERC. La separación de JxS en dos partidos conllevaría una mayor atomización y fragmentación del voto, si cabe.

Además de las circunstancias y sucesos que se darán en Cataluña, la situación política de la comunidad autonómica tendrá efectos colaterales a nivel nacional.

Todo apunta a unas nuevas elecciones generales

Salvo que el escenario de Gran Coalición adopte visos de convertirse en realidad, es muy probable que Podemos se mantenga firme en su ‘línea roja’ de celebrar un referéndum por la autodeterminación de Cataluña, y por tanto, que se fuerce una convocatoria de elecciones a nivel nacional.

Probable ‘amortización’ de Pedro Sánchez

Una nueva cita electoral llevaría probablemente a que el Secretario General del PSOE, enfrentado a los ‘barones’ de su propio partido (encabezados por Susana Díaz), dé paso a un nuevo candidato.

Desgaste de la amenaza independentista

Pierde asimismo fuelle el argumentario contra el avance del soberanismo catalán en el que se apoyaría una coalición de ‘unidad constitucionalista’: PP-PSOE-Ciudadanos.

Nuevas elecciones generales, nuevos resultados y nuevas ecuaciones

Todo apunta a que una nueva convocatoria de elecciones generales reforzará tanto a PP como a Podemos y erosionará los resultados obtenidos por PSOE y Ciudadanos en el 20D.

Fechas clave Kreab

Pronóstico de Kreab para unas eventuales elecciones en Cataluña (6 de marzo)

gráfico Cataluña

Las formaciones más beneficiadas por unos nuevos comicios serían:

ERC: tras sus impresionantes resultados en las recientes elecciones generales, son conscientes de que en unas nuevas elecciones podrían consumar su sorpasso a CDC, aglutinando la izquierda social y el derecho a decidir.

En Comú Podem (‘marca’ catalana de Podemos): Ya obtuvo 12 de los 69 escaños de Podemos en las últimas elecciones generales. Se rumorea que la lista podría ir encabezada por Ada Colau y Pablo Iglesias señaló que “Ada Colau es la presidenta moral de la Generalitat”.

Las formaciones perjudicadas, serían, por su parte:

Democracia i Libertat (antigua CDC): Partido desacreditado por los escándalos de corrupción, las controversias en torno a la figura de Mas y su incapacidad a la hora de llevar a buen puerto el ‘procés’. Los resultados de las elecciones generales ya representaron un adelanto de este resultado negativo.

CUP: Desgastada a lo largo de estos meses y enfrentada a unos votantes que no entienden por qué se ha abandonado la causa independentista, perdería votos a manos tanto de ERC como de En Comú Podem. Es incluso incierto el futuro de la formación, integrada por varias corrientes que se ha mostrado abiertamente divididas durante todo el proceso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.