En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

UTECA lanza propósitos para 2016 sin resolver la guerra entre Atresmedia y Mediaset

UTECA sorprendía esta mañana con una nota de prensa, la primera después de muchos meses, en la que reivindicaban sus demandas para este 2016. La misiva firmada por el director general de la patronal Andrés Armas, pero sin el logo de ninguna cadena, confirma que las televisiones siguen sin creer en su propia entidad aunque desde su organigrama intenten ganar algo de protagonismo. Recordemos el año pasado por primera vez en su historia no se realizó la presentación del libro verde. (CONSULTA LA CARTA FIRMADA POR ANDRÉS DE ARMAS)

UTECA sigue muerta a pesar de sus buenos propósitos para 2016. Andrés Armas pedía esta mañana una reforma a la Ley Audiovisual, una planificación más coherente de la asignación del espectro radioeléctrico, una adaptación de la Ley de propiedad intelectual, equidad en el tratamiento de las distintas plataformas audiovisuales, el fin de la obligatoriedad de la teles de financiar películas españolas y un nuevo sistema más ‘sostenible’ para financiar TVE.

Un cúmulo de buenos propósitos –como lo dice el nombre de la nota- pero que realmente no se creen ni las propias televisiones. La patronal de las teles sigue paralizada por la fuerte guerra que tiene desde hace varios años Atresmedia con Mediaset y que cada año se recrudece aún más. En el seno de la patronal los representantes de las teles apenas se dirigen la palabra lo que mantiene bloqueada cualquier acción por parte de la dirección general de la patronal.

En prnoticias os contamos en diciembre del año pasado que en 2015 no se realizaría por primera vez la tradicional Jornada Anual en que se celebraba el día grande de UTECA y se presentaba el Libro Verde de la entidad. Las explicaciones oficiales apuntaron a que se estaba esperando a la puesta en marcha de las seis nuevas licencias en abierto prevista para abril, una fecha además más propicia para poder aportar datos frescos del año en curso.

No obstante, la realidad indica que nuevamente Atresmedia y Mediaset no lograron ponerse de acuerdo ni siquiera para montar unas jornadas. Ya en 2014 las Jorandas anuales se redujeron de manera considerable pasando de un día a media jornada, y reducida en una rueda de prensa sin ponentes ni el debate al que tradicionalmente estaban acostumbrados.

Otro desencuentro de final de año 2015 fue el duro comunicado enviado por UTECA en el que se rechazaba tajantemente la intervención de la Academia de Televisión y de Manuel Campo Vidal en la realización del debate presidencial entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Curiosamente Telecinco rechazó emitir el debate nada más emitirse este comunicado mientras que Atresmedia confirmaba pocos días después que si lo emitiría y además con gran cobertura.

¿No se suponía que UTECA representaba la voluntad de las televisiones privadas? Con estos desencuentros la verdad es que esta lista de propósitos enviada esta mañana y mediante un frío comunicado de prensa –que además no iba formado por UTECA sino que por su Director General- poca credibilidad tiene la patronal y sobre todo genera una nula confianza entre sus eventuales interlocutores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.