En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Se puede predecir un ataque al corazón? Ese es el objetivo de este revolucionario dispositivo virtual

Los médicos, cardiólogos y otros profesionales de la salud implicados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares utilizan un arsenal de pruebas de laboratorio y de estudios de proyección de la imagen para determinar, con la máxima precisión posible, los factores de riesgo que pueden repercutir en la salud sus pacientes. Las más comunes van desde el examen físico, los antecedentes familiares, el análisis de sangre o la prueba de la tensión hasta estudios con tecnología más compleja, como el ecocardiograma, el electrocardiograma, el cateterismo cardiaco o la resonancia magnética cardíaca.

Gracias a ellas se puede crear un retrato bastante fiable del corazón, de sus vasos sanguíneos y de la actividad de estos; lo que puede ayudar a detectar un ataque de corazón, una angina de pecho o una arritmia. Sin embargo, la realización de todas estas pruebas supone una importante inversión de recursos por parte del Sistema Sanitario, un significativo esfuerzo por parte del personal sanitario y una gran paciencia por parte del paciente, quien tendrá que exponerse a algunas pruebas intrusivas y dolorosas. Esto se une a que el uso de estos aparatos se restringe al monitoreo en reposo a corto plazo.

Investigadores de la Universidad de Waterloo acaban de encontrar la solución a estos problemas. Han desarrollado un revolucionario sistema que monitoriza los signos vitales del paciente. La tecnología, denominada Coded Hemodynamic Imaging, constituye el primer sistema portátil que controla el flujo de sangre de un paciente en múltiples puntos arteriales simultáneamente y sin que haya contacto directo con la piel.

“Este dispositivo virtual mide el comportamiento del flujo sanguíneo en varias partes del cuerpo y transmite las mediciones a un ordenador para el control continuo. Esta recolección continua de datos en diferentes partes del cuerpo proporciona, además, una imagen más completa de lo que está sucediendo en el cuerpo que con los tradicionales métodos, pues estos solo permitían centrarse en un solo punto”, explica Robert Amelard, doctorando en ingeniería de diseño de sistemas en Waterloo. Robert Amelard ganó un premio AGE-WEL en Tecnología y Envejecimiento a principios de este año para apoyar el desarrollo de su sistema de ayuda a la independencia de las personas mayores.

investigadores dispositivo problemas corazon

Pero además, el dispositivo permite escanear múltiples pacientes a la vez, por lo que se le atribuye “un gran potencial en situaciones de emergencia o escenarios de catástrofe donde el número de víctimas sea masivo”, comenta el profesor Alexander Wong, de la Facultad de Ingeniería en Waterloo. El catedrático de Investigación en Medicina de Sistemas de Imagen de Canadá subraya que esta tecnología “!proporciona un enfoque más predictivo que las herramientas tradicionales”.

Los expertos subrayan que el dispositivo tiene unas posibilidades de uso que no se restringen a anticiparse a obstrucciones arteriales. Según aseguran, podría ser ideal para la evaluación de pacientes con quemaduras dolorosas, enfermedades altamente contagiosas, o bebés neonatales en cuidados intensivos cuyos diminutos dedos dificultan el monitoreo tradicional.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.