En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El complejo entramado empresarial de Intereconomía: la TDT de Homo Virtualis (3)

En nuestro tercer episodio de nuestros reportajes sobre el complejo entramado empresarial de Intereconomía toca el turno de analizar la empresa Homo Virtualis, la compañía a la que le fue adjudicada la licencias de TDT de Madrid en 2015, coincidentemente la única por la que Intereconomía TV sigue emitiendo en abierto. Esta compañía es filial de Intereconomía Inversiones S.A y por tanto no está ni en concurso de acreedores ni tiene deudas reconocidas con Hacienda.

Homo Virtualis vendría siendo una de esas empresas “limpias” con las que Julio Ariza opera y elude pagos y obligaciones con proveedores y trabajadores. Originalmente fue creada para “la promoción, realización, comercialización y adquisición de cualesquiera producciones de carácter periodístico para la difusión y/o emisión a través de interenet”. Posteriormente amplió su objeto social a “la gestión indirecta del servicio público de televisión digital terrena local, autonómica o nacional”.

No obstante, los datos remitidos al Registro Mercantil indican que la empresa es altamente deficitaria. En 2011 perdió 307.000 euros tras facturar casi medio millón de euros, mientras que en 2012 perdió 3,9 millones de euros y en 2013 se dejó 138.000 euros. La empresa además aumentó de manera importante su plantilla desde los diez empleados en 2012 hasta los 26 empleados en 2013.

Actualmente Homo Virtualis sigue funcionando ya que es la concesionaria de la licencia de TDT de Madrid de Intereconomía, la única ventana en abierto de la cadena desde que la expulsaran de la TDT nacional en abierto. Una nueva vuelta de tuerca de Ariza que curiosamente opera con una de las pocas empresas que le quedan libre de deudas y que no está enmarcada en el procedimiento concursal en el que entró a mediados del año pasado.

Recordemos que desde el pasado 2 de marzo Julio Ariza mantiene a tres de sus empresas bajo el proceso de concurso de acreedores: Intereconomía Corporación (la matriz), Radiodifusión Intercontinental –actualmente Radio Inter- y Sauzal 66, la sociedad que agrupa a los pocos trabajadores de Radio Interconomía que quedan en el Grupo. La empresa acumuló pérdidas de 50 millones de euros hasta 2013 y deudas por 92 millones, todo ello sin conocer las cifras de 2014 que no se antojan mejores.

Esto sin contar las deudas con Hacienda que según la última lista difundido por el Ministro Cristóbal Montoro llegaban al menos a los diez millones de euros. Intereconomía Corporación aparecía con una deuda de 7,3 millones de euros e Intereconomía Televisión con 2,9 millones. Estas deudas se suman a lo que se le debe a Seguridad Social, a proveedores y a sus propios trabajadores. Sorprende que después de casi un año de intervención concursal la empresa siga funcionando sin hacer frente a sus pagos.

En total Julio Ariza opera con unas veinte sociedades en activo, un complejo entramado societario que hace sospechar a técnicos de Hacienda que estamos ante un claro caso de alzamiento de bienes, es decir, traslado de activos y facturación hacia empresas limpias, para que el administrador concursal no pueda liquidarlos y pagar las deudas de las sociedades legalmente intervenidas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.