lunes, 30 enero, 2023

Los españoles suspenden un año más en salud auditiva

Con el paso de los años al parecer los españoles somos cada vez más conscientes de lo importante que es el cuidado y protección de nuestros oídos. Sin embargo, aún hay una gran tarea pendiente de concienciación en materia de salud auditiva, donde los españoles siguen suspendiendo según un estudio creado por Oi2, especialistas en el cuidado de la audición.

Tapones protectores, ¿los grandes olvidados? Un 44% de los españoles reconoce que nunca ha utilizado tapones protectores para los oídos. No obstante, no todo son malos hábitos entre la población española, pues el otro 56% asegura que sí les da uso, ya sea para prevenir infecciones (20%), cuando se expone a un ruido elevado (15%), a la hora de ir a dormir (12%), para estudiar (8%) o por recomendación médica (1%).

Escasa protección ante la llegada del frío. A pesar de que la bajada de las temperaturas puede conllevar mayor riesgo para nuestra salud auditiva, los españoles evidencian escasa concienciación de protección ante la llegada del frío. El 32% de los encuestados tiene dolencias en los oídos con la llegada del frío, por el 68% restante que dice no sufrir especialmente. Sin embargo, el 58% de los españoles confiesa que no utiliza ningún tipo de protección para los oídos durante las épocas de más frío. Todo lo contrario que el resto (42%), que asegura que cuida de su audición con un gorro (29%), orejeras (9%) u otros tipos de protección (4%).

Suspenso en materia de higiene auditiva. Según el estudio de Oi2, entre la población española también se detecta falta de concienciación sobre la importancia de la higiene auditiva, una tarea pendiente para el 72% de los españoles, que admite que no suele limpiar sus oídos de forma diaria. Entre ellos, el 35% asegura que lo hace de 2 a 3 veces por semana, el 29% de forma muy ocasional, mientras que el 8% no realiza ningún tipo de limpieza especial. Por el contrario, el 28% de los encuestados sí toma buenos hábitos en higiene auditiva, manifestando que la limpieza de oídos forma parte de su ritual de higiene diaria.

La otitis, un problema para la mitad de los españoles. La otitis es una enfermedad que reconoce sufrir el 50% de la población española. ¿Somos conscientes del riesgo de pérdida de audición que entraña? El 41% admite que no es conocedor de las consecuencias que tiene sufrir otitis, mientras que el 59% restante asegura lo contrario.

Propósitos para Año Nuevo. Aunque los españoles demuestran tener cada vez más interiorizado la importancia de cuidar la salud auditiva, aún queda un largo camino por recorrer de cara 2016 en cuanto a esta materia se refiere. En este sentido, los especialistas de Oi2 recomiendan hacerse una revisión anual y acudir al médico de forma periódica para evitar la aparición de problemas graves que se pueden evitar si se detectan a tiempo. Y para aquéllos que con pérdida auditiva, del 15 de enero al 29 de febrero, Oi2 lanza una Campaña de Subvención de Audífonos para ofrecerles soluciones auditivas de máxima calidad y confort.   

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.