En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El periodismo latinoamericano triunfa en los Premios Rey de España

El Premio Rey de España de Periodismo ha anunciado a sus ganadores y la mayoría son latinoamericanos. De los ocho galardones entregados, siete reconocen la excelencia periodística de los profesionales del continente. El listado de esta XXXIII edición lo encabeza el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien se alza con el Premio Don Quijote de Periodismo. Junto a él destacan reporteros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay.

En esta entrega, el comité examinador recibió 185 trabajos procedentes de dieciocho países en seis categorías. Dramas humanos como la explotación y la pobreza; vivencias personales y un elogio de la lengua como instrumento de comunicación figuran entre las piezas ganadoras.

Ganadores de los premios Internacionales de Periodismo Rey de España

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo llamado “Cusco en el tiempo” que fue publicado por el diario El País el 11 de enero de 2015. En éste, Llosa narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla, constata los cambios y mejoras y reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local. El premio, patrocinado por la empresa pública española Tragsa, está dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa.

El Rey de España de Televisión ha sido para el reportaje “Kalungas: as eternas escravas”, sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record y elaborado por un equipo dirigido por Marcelo Magalhaes. El programa premiado fue emitido el 15 de junio de 2015 y el jurado valoró la elegancia del lenguaje visual y la capacidad de resumir múltiples problemas sociales en un reportaje.

El galardón de Radio ha sido concedido a los bolivianos Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza, por sus denuncias al asesinato y el maltrato de las mujeres en el país. La investigación “Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia” fue emitido en el programa Plaza Municipal, de Radio Fides, el 8 de noviembre de 2014.

El uruguayo Jerónimo Giorgi Boero triunfó en la categoría Periodismo Digital por un trabajo sobre el desarrollo tecnológico en África que fue publicado en la edición digital de El Periódico el 28 de junio de 2015. “Connecting Africa” es el título de esta pieza publicada por este periodista freelance residente en Barcelona, que incluye texto, fotos, gráficos y vídeos para contar cómo se produce el desarrollo tecnológico de ese continente.

El premio de Periodismo Ambiental ha sido para el reportaje “Mercurio, un monstruo dormido en Antioguia”, publicado por el diario digital elcolombiano.com el 24 de noviembre de 2014. Los autores son Santiago Cárdenas Herrera y Manuel Saldarriaga Quintero, quienes recogen la dureza del trabajo de los mineros y el peligro para su salud y la del millón de personas que consumen pescado de estos ríos contaminados.

La brasileña Márcia Foletto ha logrado el Premio de Fotografía por una imagen de una serie de tres fotos sobre la pobreza en Río de Janeiro, “Os miseráveis” (Los miserables), publicada por el diario O Globo el 31 de mayo de 2015. El jurado ha valorado la belleza plástica de la fotografía: un claroscuro del interior de una favela de Río en la que se ve a dos niños que hacen sus deberes, ajenos a la pobreza que les rodea.

Mientras que el argentino Javier Hernán Drovetto tuvo una mención honorífica en el apartado de Prensa por el trabajo “Preso de cuerpo, libre de mente”, publicado en la revista Brando, del diario La Nación, por la narración con acierto y buen pulso de la puesta en marcha de un programa de lectura y escritura en una cárcel de máxima seguridad. La terna la ganó la portuguesa Catarina Gomes por el reportaje “Quem é o filho que António Deixou na guerra” sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial de Portugal, publicado por el diario Público el 21 de junio de 2015.

Finalmente, el español Carlos Herrera ha logrado el Premio Iberoamericano de Periodismo por el artículo “Zabludovsky”, publicado en el diario ABC el pasado 3 de julio de 2015. El jurado ha resaltado la elegancia de un artículo que destaca la figura del que durante años fue maestro de los profesionales de la televisión en México como director y presentador del informativo con mayor audiencia de ese país, con un trabajo en el que Herrera “tiende puentes” entre el periodismo de España y el que se practica en América Latina.

Cada uno de los Premios Rey de España, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, mientras que el de Periodismo Ambiental está promovido por la Fundación Aquae.

Sobre los premios Internacionales de Periodismo Rey de España

Los Premios Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. El objetivo es reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos. La ceremonia de entrega estará dirigida por los Reyes de España en un acto que tendrá lugar en Madrid.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.