En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La prensa presiona a Pedro Sánchez para un pacto PP, PSOE y Ciudadanos

La prensa está intensificando su campaña de presión a Pedro Sánchez para que apoye un gran pacto con PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy. La sorpresiva resolución de la crisis catalana con el nombramiento del delfín de Artur Mas Carles Puigdemont ha acelerado los acontecimientos de cara a la constitución de la mesa del Congreso esta semana. Los grandes periódicos liderados por El País han pedido por activa y por pasiva que Sánchez ceda, y no lo han hecho sólo públicamente.

La prensa vuelve a activar sus dispositivos para mantener el statu quo y la “institucionalidad” de España. Ante el fantasma del separatismo enarbolado por el nuevo Gobierno en Catalunya han saltado todas las alarmas y ya desde el mismo domingo los principales diarios editados en Madrid como El País, La Razón, El Mundo y ABC han pedido un pacto de a tres que asegure estabilidad gubernamental.

Nadie esconde en la prensa que el pacto pasa porque PSOE y Ciudadanos apoyen la investidura de Rajoy y del PP o al menos no se pongan tajantemente y en el caso del PSOE que se aleja de las tentaciones de pactar con Podemos. Pedro Sánchez no ha movido ficha en estos últimos días aunque sí ha señalado públicamente que no apoyará a Rajoy. En su entorno incluso han filtrado que su sueño es articular una mayoría fragmentada de partidos de izquierdas que le lleve sorpresivamente a Moncloa.

Precisamente ésta es la principal tarea que se han impuesto los diarios: evitar que el PSOE pacte con Podemos y que por el contrario facilite la investidura de Mariano Rajoy. Y para ello no sólo tiran de editoriales y columnas de opinión sino que también de informaciones sesgadas y de contactos directos con el entorno del candidato socialista. El propio Juan Luis Cebrián –no sabemos si por voluntad propia o por encargo del PP o de algunas empresas del IBEX- ha liderado esta ronda de “sugerencias” utilizando su relación privilegiada con Felipe González.

¿Cuáles son los motivos de estas presiones de la prensa a Pedro Sánchez?

Pero Cebrián no es el único. Directivos de Unidad Editorial, alguno de Vocento y de La Razón intentan de una manera u otra hacer llegar sus mensajes a Sánchez para que éste recapacite. No obstante, todo parece indicar que Pedro Sánchez no está por la labor y de momento no cede a un día de la conformación de la mesa del Congreso. Pero las presiones están y en estos días se han intensificado de manera muy importante.

La gran pregunta que nos hacemos es las motivaciones de la prensa para realizar estos servicios destacados al Partido Popular. Dudamos que a los diarios generalistas editados en Madrid les interese realmente la estabilidad de España por lo que es probable que estén realizando un servicio a las empresas (sus anunciantes) que quieren estabilidad para la inversión o quizás teman a un Gobierno con influencia de Podemos que les pueda quitar las pocas prebendas institucionales que les quedan. Veremos si logran su objetivo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.