ViiV Healthcare, compañía global especializada en VIH y formada por GSK, Pfizer Inc. y Shionogi Limited, ha formalizado la cooperación con Janssen Sciences Ireland UC (Janssen) para la investigación de fase III y la comercialización de las formulaciones inyectables de acción prolongada de cabotegravir (ViiV Healthcare) y rilpivirina (Janssen) para el tratamiento de la infección por VIH-1. Las formulaciones de acción prolongada de cabotegravir (CAB LA) y rilpivirina (RPV LA) se están investigando como tratamiento inyectable de mantenimiento para los pacientes que han logrado la supresión virológica. “Como empresa comprometida con la innovación en el VIH, este acuerdo con Janssen nos permitirá avanzar en el desarrollo del primer régimen inyectable de acción prolongada de dos fármacos”, afirmó Dominique Limet, CEO de ViiV Healthcare. “Si tiene éxito, este régimen ofrecerá a las personas que viven con VIH y que han logrado la supresión virológica, una alternativa al tratamiento estándar oral y diario, es decir, a la terapia de tres fármacos”.
Si bien el VIH está ahora considerado como una enfermedad crónica controlable para la mayoría de las personas, siguen existiendo desafíos en el tratamiento debido a los problemas que continúan afectando a las personas que viven con VIH, entre los que se incluyen la tolerabilidad, seguridad, posología, , interacciones entre fármacos y cumplimiento del tratamiento. El compromiso de ViiV Healthcare con la innovación e investigación de nuevas opciones de tratamiento que ayuden a tratar algunos de esos retos, tiene el fin de poner facil a los profesionales sanitarios alternativas de tratamiento adecuadas para las personas que viven con VIH. Como parte de este acuerdo y, tal y como se anunció durante el día GSK I+D (3 de noviembre de 2015), las dos compañías esperan dar comienzo a un programa de investigación de fase III para evaluar la eficacia, seguridad y tolerabilidad del régimen inyectable de acción prolongada de los dos fármacos a mediados de 2016.
Este es el segundo proyecto de cooperación en investigación con Janssen. En junio de 2014, ambas compañías firmaron un acuerdo para desarrollar y comercializar un único comprimido que combinase el inhibidor de la transferencia de cadenas de la integrasa (INSTI, por sus siglas en inglés), dolutegravir (Tivicay®) y rilpivirina (EDURANT®), un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa (NNRTI, por sus siglas en inglés) de Janssen. En mayo de 2015, se inició el programa de desarrollo clínico de fase III para evaluar la seguridad y eficacia de ambos fármacos como tratamiento de mantenimiento de la infección por VIH-1. Dichos acuerdos complementan y potencian la estrategia de ViiV Healthcare de colaborar con otras compañías, instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de contribuir a un mayor entendimiento y manejo del VIH.