En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Big Data for Social Good: tus datos móviles pueden mejorar el mundo

¿Imaginas que tus datos móviles puedan servir para más que enviarte publicidad? El Big Data ha evolucionado en todos los sentidos. Por un lado las empresas son capaces de precisar tu ubicación con fines publicitarios para enviarte campañas puntuales y por otros, pueden utilizar tu información para mejorar al mundo.

Parece una locura pero es real. El proyecto se llama Big Data for Social Good y es organizado por la ONU y el MIT. Desde España una de las empresas que participa en él es Telefónica. Según ha explicado Nuria Oliver, directora científica de Telefónica, la empresa participa en este proyecto desde hace siete años, su objetivo fundamental es “explorar el valor de los datos de los móviles para mejorar el mundo”, según la ejecutiva.

Según explican desde Telefónica, el teléfono móvil es el componente tecnológico más extendido en la historia de la humanidad y, como tal, es una poderosa fuente de datos sobre el comportamiento humano a gran escala. Debido a que lo llevamos con nosotros todo el tiempo, “puede verse como un sensor de la actividad humana a gran escala”.

Telefónica ha participado en proyectos de escala internacional con gobiernos y organizaciones de salud pública, que en conjunto han ayudado en emergencias. Entre esos proyectos se encuentra la medición del impacto de decisiones de gobiernos en propagaciones de epidemias o la detección de inundaciones a partir de cambios en el patrón de actividad en las antenas

Big Data: el centro de los negocios digitales

Oliver ha explicado que el Big Data ya es el centro del negocio de Telefónica. La empresa tiene muchos proyectos relacionados con el análisis de datos y el uso de las redes de comunicaciones para optimizar su diseño y dimensionarlas correctamente. Telefónica está desarrollando “proyectos de inteligencia de negocio para entender mejor las necesidades e intereses de nuestros clientes y mejorar tanto la calidad del servicio como identificar servicios nuevos que puedan ser relevantes; el análisis de la voz en las llamadas a los centros de atención al cliente, para identificar potenciales áreas de mejora, momentos en los que las conversaciones tienen más intensidad de la deseada ; y “sistemas de recomendación” donde se analizan datos de uso de servicios concretos para proporcionar recomendaciones de contenido, amigos o aplicaciones móviles relevantes”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.