En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

España aprueba “ZYDELIG” para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica y el linfoma folicular

Gilead Sciences ha anunciado hoy que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España ha autorizado la comercialización de Zydelig® (idelalisib), el primero de una nueva clase de medicamentos, administrado por vía oral, para el tratamiento de dos cánceres hematológicos incurables – leucemia linfocítica crónica (LLC) y linfoma folicular (LF). Para el tratamiento de la LLC, idelalisib ha sido aprobado, en combinación con rituximab, para pacientes adultos que han recibido al menos un tratamiento anterior; o como primera línea de tratamiento en presencia de deleción en 17p o mutación de TP53 en pacientes no adecuados a quimioinmunoterapia. En el caso del tratamiento del LF, idelalisib ha sido aprobado como monoterapia para el tratamiento de los pacientes adultos con LF refractario a dos líneas de tratamiento anteriores.   Idelalisib es un inhibidor de PI3K delta, una proteína sobreexpresada por varios tipos de linfocitos B malignos y que interviene en la supervivencia, proliferación y migración de esas células cancerosas.

La LLC y el LF son cánceres hematológicos de progresión lenta, que pueden generar complicaciones con compromiso vital, como anemia, infecciones graves e insuficiencia medular que precisa de tratamiento. El objetivo del tratamiento para los pacientes con estos cánceres es mejorar la supervivencia global y la calidad de vida.

“Zydelig®, nombre comercial de idelalisib es un fármaco oral activo en distintos tipos de tumores de origen linfoide. Este fármaco inhibe la vía de señalización PI3K, de gran importancia en distintas neoplasias”, afirma la Dra. Dolores Caballero, Jefe de Sección de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Salamanca y Presidenta de la Fundación del Grupo Español de Linfomas (GELTAMO).

“El linfoma folicular es el segundo tipo en frecuencia dentro de los linfomas de células B; aunque se trata de una enfermedad de curso indolente con una supervivencia superior a los 15 años, cuando los pacientes se hacen refractarios, es decir, cuando dejan de responder a los tratamientos con anticuerpos monoclonales (rituximab) y quimioterapia, generalmente agentes alquilantes, el pronóstico es muy desfavorable. Pues bien, es en este escenario de pacientes refractarios donde Zydelig®, ha demostrado ser activo en el 90% de los pacientes; estos resultados han sido demostrados en un estudio fase II publicado recientemente por Gopal y colaboradores en el New England Journal of Medicine, estudio que ha llevado a la aprobación de dicho fármaco en el linfoma folicular refractario”, continúa la Dra. Caballero.

“Es interesante destacar que la mayoría de los pacientes habían sido refractarios a la última línea de tratamiento y, para el pequeño grupo de los que habían respondido al tratamiento anterior a Zydelig®, la duración de la respuesta fue significativamente mayor tras el nuevo fármaco (11 meses frente a 4,6 meses tras el tratamiento previo). También resaltar que la respuesta se alcanza en un tiempo corto, inferior a los dos meses y que la duración de la misma es de 12,5 meses, siendo su perfil de toxicidad aceptable. En resumen se trata de un fármaco oral, eficaz en pacientes con linfoma folicular refractario, el primero aprobado en Europa con un mecanismo de acción diferente de la inmunoquimioterapia en esta enfermedad. Con él se abre un camino apasionante y esperanzador en el tratamiento de esta enfermedad”, concluye la Dra. Caballero.

“La introducción de agentes dirigidos a inhibir distintas vías de señalización a través del receptor de células B ha supuesto un importante avance en el tratamiento de la leucemia linfática crónica” afirma la Dra. Carol Moreno, médico especialista del Servicio de Hematología de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y secretaria del Grupo European Research Initiative on Chronic Lymphocytic Leukemia (ERIC).

“Idelalisib es un fármaco oral que inhibe de forma selectiva la isoforma delta de la PI3K enzima esencial para la supervivencia de las células leucémicas. El tratamiento con idelalisib en pacientes con leucemia linfática crónica en recaída o que son resistentes a otros tratamientos ha demostrado resultados muy satisfactorios dado que es capaz de mejorar las respuestas obtenidas con quimioterapia y elimina fácilmente la enfermedad en los ganglios linfáticos en más de un 90% de esta población. De forma relevante, el idelalisib es eficaz en pacientes con anomalías de P53 que confieren resistencia al tratamiento con análogos de las purinas y, por ende, un pronóstico muy adverso. La toxicidad de este agente consiste básicamente en elevación de las enzimas hepáticas, en la mayoría de los casos transitoria, diarrea, colitis y neumonitis. En base a los resultados mencionados, idelalisib (en combinación con rituximab) ha sido aprobado en USA y Europa para el tratamiento de la leucemia linfática crónica en pacientes recaídos o resistentes a otros tratamientos así como en pacientes no tratados previamente con anomalías de P53. La combinación de idelalisib con otros agentes terapéuticos se está investigando en distintos ensayos clínicos”.

La existencia de una deleción en el cromosoma 17 – del (17p) – o una mutación en el gen TP53 en las células de LLC, se ha relacionado con un peor pronóstico y una progresión más rápida de la enfermedad. Para estos pacientes, la quimioterapia más convencional no es efectiva y consigue bajas respuestas con una duración relativamente corta. Las opciones para estos pacientes son limitadas.

La aprobación de idelalisib en LLC se basa fundamentalmente en los datos de un ensayo en fase III aleatorizado, controlado con placebo (Estudio 116) realizado con idelalisib más rituximab en 220 pacientes con LLC en recaída, que no se consideraban candidatos adecuados para la quimioterapia citotóxica. El estudio 116 se interrumpió prematuramente en octubre de 2013 por un comité de revisión de datos independiente, debido al elevado beneficio, estadísticamente significativo, observado en la supervivencia libre de progresión (SLP) en el brazo de idelalisib más rituximab comparado con el brazo tratado solo con rituximab (hazard ratio = 0,15 [IC 95%: 0,09; 0,25] p<0,0001). La mediana de SLP en el brazo de idelalisib + rituximab fue de 19,4 meses y 6,5 meses en el grupo control.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.