Así lo afirma un estudio realizado por International Data Corporation (IDC) que posiciona a la multinacional española como un socio tecnológico capacitado para responder, de manera proactiva y a escala global, a los cambios resultantes de los distintos modelos de negocio, al marco regulatorio o a la evolución digital. Para llegar a esta conclusión, la firma de inteligencia de mercado ha analizado la colaboración que Indra mantiene con Gas Natural Fenosa como proveedor de servicios de outsourcing. Y es que para IDC, este un claro ejemplo de que la creación de valor consigue ir más allá de la reducción de costes de personal, “asumiendo como propios los retos de eficiencia y transformación y revisando su entrega de servicio” al mismo tiempo que la compañía energética reevalúa sus procesos.
La cooperación entre Indra y Gas natural Fenosa es una muestra de la importancia estratégica que han adquirido las TI en su conjunto y cómo afecta a la función del outsourcing. Es por eso que IDC destaca que la función TI sea por y para el negocio, tomando de ejemplo que la monitorización de sistemas se haga con indicadores de negocio. También la TI dual puede ofrecer respuesta a la continuidad de los sistemas o a la implantación de proyectos de transformación en el ámbito global. Prueba de ello son los casos de despliegue de plataformas como Delta, que sirve para la gestión comercial de los distintos segmentos de clientes de Gas Natural Fenosa; Zeus, para la gestión del negocio de distribución de gas y electricidad, así como la plataforma de sistemas corporativos y los proyectos de movilidad o Business Intelligence.
Asimismo, Indra ha logrado adaptarse a los cambios realizados por la compañía de luz y gas en ámbitos relacionados con la revisión de estrategias y reenfoque de modelos de negocio. Y por último, el estudio destaca que le empresa de consultoría y tecnología ha sido capaz de asimilar el modelo multi-proveedor de Gas Natural Fenosa. Por su parte, la energética valora no sólo la agilidad en la respuesta la multinacional española, sino también la actitud como proveedor de Indra a la hora de resolver incidencias, la cercanía a la hora de valorar las prioridades y necesidades de la compañía o su disponibilidad en la búsqueda de oportunidades de mejora del negocio.
Indra y su modelo de ‘outsourcing’
La compañía ha conseguido posicionarse como líder en el mercado nacional de Servicios de TI, gracias al desarrollo de servicios integrales de externalización. También desde el punto de vista de socio tecnológico, aporta su experiencia de cerca de veinte años además de sus recursos técnicos, humanos y materiales. Según IDC, el modelo de outsourcing de Indra se centra en la idea de que la tecnología debe estar por delante del negocio y el conocimiento del cliente tiene que ser la base de su proposición de valor. También la firma destaca otros pilares de este modelo, como son la innovación sustentada en la detección de oportunidades, con el análisis de tendencias de mercado, tecnologías emergentes y mejores prácticas. En un segundo lugar estaría la inversión en i+D, que sirve para el desarrollo de nuevas iniciativas y para la creación de productos, procesos y servicios que serán trasladados al cliente.
La firma digital ha querido destacar que Indra ofrece una red de más de 75 centros en diferentes países, lo que le permite colaborar en el desarrollo, administración y operación de las plataformas tecnológicas. Junto a sus más de nueve mil recursos altamente cualificados, hace posible el tener una gran cercanía con el usuario, que combina con la producción industrializada o con la creación de equipos flexibles y ad-hoc para el cliente. Y para ello emplea suite de herramientas para el control de calidad, procesos de incorporación de proyectos a servicios, integración y gestión de la configuración o metodologías ágiles de desarrollo de software.
Seguiremos Informando…