En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

FEDER presenta la nueva imagen con la que liderará la lucha de las personas con Enfermedades Raras

“Hoy comienza un nuevo libro, con una nueva imagen, una nueva cara, pero manteniendo nuestra esencia y la fuerza que nos acompaña”. Así ha definido Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) la presentación de la nueva imagen de marca de la organización y su hoja de ruta de cara a los próximos dos años. Tras quince años de trabajo, la entidad renueva su identidad con el principal objetivo de afianzar la labor que viene desarrollando en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes, liderando una lucha que da voz a más de tres millones de personas en nuestro país. Una nueva imagen que refleja el momento de cambio que vive la organización.

En este punto de su historia, la nueva identidad de FEDER surge de la necesidad de transmitir de forma sólida su misión y valores. Así, “el diseño que presentaremos busca identificarnos y diferenciarnos, tomando como base la esperanza”, ha explicado Juana Mª Sáenz, Tesorera de FEDER y Delegada en País Vasco, conforme ha desarrollado el cambio de la definición gráfica de la entidad. Cambio que “también nos permite dar un carácter más cercano a la Federación a la par que normaliza la percepción social de las enfermedades de baja prevalencia y, sobre todo, de quienes conviven con ellas”.

Asimismo, el nuevo esquema de colores se une también al mensaje que desea transmitir la Federación: el morado y el verde invitan a la alegría, la naturalidad y el equilibrio a la par que denotan fuerza, energía, valor y consiguen un mayor impacto al intensificarse los tonos. En este sentido, “la ‘e’ verde, la ‘e’ de enfermedad y de esperanza señala nuestra idea de continuar avanzando desde una perspectiva transformadora e innovadora”, ha explicado Sáenz. La organización también ha querido dar importancia al trébol de cuatro hojas, icono de la organización, “cuyo sentido es el de unir y sumar fuerzas”, atendiendo a la composición del resto del logo y dándole equilibro.

En el acto de presentación de esta vuelta de tuerca a su nueva imagen, la organización ha expuesto los cimientos de su nuevo Plan Estratégico. Según ha puntualizado la directora de FEDER, Alba Ancochea, el nuevo Plan ha sido realizado a través de un amplio proceso participativo para el que se ha contado con la colaboración de los principales grupos de interés de la Federación. De esta forma, y también gracias al asesoramiento de la Fundación ONCE se han llevado a cabo diferentes encuestas y entrevistas con grupos de interés que han dado lugar a la nueva hoja de ruta de la organización. La principal meta de esta estrategia es vertebrar toda la acción de FEDER y sus entidades miembros en los próximos años con el principal objetivo de “que de manera conjunta alcancemos la respuesta a todas las necesidades comunes de las ER así como hagamos posible que cada una de nuestras asociaciones alcance sus propios fines”.

Para ello, ha explicado Ancochea, “vamos a canalizar nuestros esfuerzos en el ámbito de la incidencia política y social, ya que si bien conocemos el modelo de atención sociosanitaria que daría respuesta a las necesidades de las personas con ER, somos conscientes que nuestra estructura de país, hoy por hoy, no está preparado para implementar dicho modelo”. A la par, mientras FEDER busca alcanzar este modelo y conseguir el cambio social necesario, “vamos a continuar ofreciendo los servicios de calidad exigidos para que poder acceder a un diagnóstico, un tratamiento o rehabilitación sea una realidad”. El cambio social también pasa por “lograr nuestros objetivos de investigación e innovación”, todo ello atendiendo a una cultura de sostenibilidad y principios éticos basados en el equipo humano.

La Directora de FEDER ha aprovechado esta ocasión para desarrollar algunos de los principales retos a corto plazo con los que la organización ha dado la bienvenida a 2016. Entre ellos, se encuentra el fortalecimiento al movimiento asociativo a través de la formación. En concreto, desde la Federación se está trabajando para el desarrollo de programas formativos e individualizados en función del nivel de desarrollo de cada una de estas entidades, así como nuevos cursos específicos de formación orientados a favorecer la capacitación en el área de portavocía, defensa de derechos y elaboración de proyectos.

Asimismo, la entidad fortalecerá su presencia en España e Iberoamérica a través de la I Red Internacional “potenciando el trabajo conjunto y cohesionado las más de 300 asociaciones que formáis parte de FEDER a través de grupos de patologías que, además, nos permita participar de las Redes Europeas de Referencia estando presentes en los distintos grupos”, ha avanzado.

Bajo este prisma, Ancochea también ha anunciado que “para que cada una de nuestras asociaciones alcance los objetivos comunes que nos unen, destinaremos una cuarta parte de nuestro presupuesto a ayudas a nuestro colectivo” con el fin de “consolidar un modelo organizativo que garantice la cohesión entre nuestras entidades, nuestras 7 Delegaciones y 12 Coordinadores de Zona”.

Mejorar la calidad de vida de las familias con patologías poco frecuentes, sigue siendo uno de los principales retos. Para poder avanzar en la defensa de los derechos de las familias, “vamos a trabajar para fortalecer las redes asistenciales, potenciando el impulso de la designación de CSUR y favoreciendo la movilidad tanto de los pacientes como de la información”. En este sentido, Ancochea también ha asegurado que “queremos generar, en los próximos años, una comisión mixta entre el Senado y el Congreso para fortalecer las acciones de sensibilización y el trabajo conjunto”. Gracias a ello, las ER estarían representadas en todos los órganos de seguimiento y consulta de la Administración.

Junto al trabajo de defensa de los derechos, se torna indispensable continuar avanzando en el conocimiento de la realidad de estas patologías en nuestro país. Para ello, Ancochea ha avanzado que “vamos a actualizar el único estudio sociosanitario sobre enfermedades raras que existe en España: el Estudio ENSERio II”.

Parejo a todos estos avances, FEDER desarrollará una II Convocatoria de Ayudas a la Investigación a través de su Fundación, porque “invertir en investigación, es invertir en futuro”, ha señalado Ancochea. En este sentido, además, Ancochea ha anunciado que el Acto Oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras de este año tendrá lugar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de conseguir un carácter más divulgativo y cercano que incida en la necesidad de situar la investigación como una prioridad sanitaria, política y social.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.