En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Google+: ¿Un pueblo fantasma? Análisis exhaustivo de la red social

¿Es Google+ un pueblo fantasma? ¿Realmente sirve para algo? Son preguntas constantes que siempre nos hacen a través de las redes sociales de ondacro, y ese es el motivo por el cual hemos decidido intentar averiguarlo en este nuevo podcast de Atrapados, en el que intentamos dilucidar qué uso se está dando a la red social y qué alcance tiene realmente cuando compartes tus contenidos en ella.

Google España explicó brevemente a Atrapados que la red social gana adeptos, y que ya tiene al menos un millón de ellos diariamente en espacios de Google+ como Comunidades, sin embargo la compañía aseguró que no disponía de datos para compartir con el público, lo que a su vez nos ha permitido entender que cualquier cifra que encontréis diciendo cuántos usuarios tiene esta red social es probablemente falsa.

Uno de los datos más referenciados en Internet se refieren a los publicados en 2015 por Business Insider, en donde analizan el hecho de que Google+ podría alcanzar 2200 millones de usuarios, pero apenas el 9% comparte contenido en la red social. Ese mismo reporte aseguraba que apenas entre cuatro y seis millones de usuarios publicaban e interactuaban en en ella. Desde luego estos datos son previos a la actualización de Google+, que a finales de 2015 se hizo con un nuevo diseño que prioriza tanto las Comunidades como las Colecciones, un detalle que deja claro que Google apuesta por los grupos para comentar y por la curación de contenidos.

Así empezó Google+

A principios de los tiempos Google a través de Gmail comenzó a invitar a los usuarios a unirse a Google+. Más tarde hubo una época en donde prácticamente te lo creaba sin que te dieras cuenta, aunque desde luego sin leer, siempre aceptábamos las condiciones. Después de esto Google decidió cambiar esta política y dejó de hacer Google+ obligatorio, aunque ya muchos estábamos dentro. ¿Cuál era el problema entonces? Que accedíamos muy poco a la red social.

David Soler, Director del Postgrado en Marketing Digital en EADA Business School Barcelona, dijo que “se comparte mucho menos en Google+ que en cualquier red social. En un estudio propio pude comprobar que la gente no interactúa, es prácticamente cero, y la poca que hay arrastra muy poco tráfico”. Por otro lado Manuel Moreno, director de Trecebits.com explicó que el hecho de que Google creara cuentas de la red social a diestra y siniestra no obligó a los usuarios a participar de ellas, lo que hace que haya muchas cuentas sin uso en ese “pueblo fantasma”.

Puedes escuchar todo el análisis de los expertos en el podcast, de hecho, durante sus intervenciones logramos entender algo simple que sucede con estas redes sociales: Facebook es tu casa, allí hablas con quien quieres, comentas lo que te apetece y compartes lo que deseas, mientras que Google+ es una red social de pasada en donde copias y pegas enlaces para compartir pero generas muy poca interacción, acabas y te vas, no sigues conversando y eso hace que nos decantemos por seguirla llamando “pueblo fantasma”.

Desde luego esto no quita que tenga aspectos positivos, como las Comunidades, en donde se genera probablemente la mayor interacción de la red social, y las nuevas Colecciones, que avisan directamente a tus seguidores cuando publicas algo en ellas. Los expertos también nos explicaron que existen varios factores positivos a lo hora de utilizar Google+ para posicionar tu sitio en Google.

Tres Factores de Google+ que Google tiene en cuenta para posicionamiento en SEO

Existen tres factores esenciales y reales que te motivarán a utilizar Google+, aunque creas que es un pueblo fantasma. Como sabes Google tiene 200 factores que tiene en cuenta para posicionar tu página y tres de ellos están relacionados con Google+.

El primero se trata de los +1, que es considerado uno de los más importantes al posicionar una página determinada. Google+ da un gran impulso a los contenidos que han sido compartidos en la red social y puede mostrarlo incluso en búsquedas de personas que tengas en tus círculos.

El segundo es la autoridad de la cuenta de Google+. Desde luego nunca será lo mismo que nos haga +1 una cuenta con 20 seguidores que una con 5.000.

Y el tercero de los detalles que Google tiene en cuenta para el posicionamiento SEO es la verificación de autor de Google Plus. Y es que definitivamente los contenidos de usuarios verificados y que se hacen expertos en determinada materia ganan mayor favor de Google al momento de la indexación.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.