En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

INFORME PR ¿Qué pasará con los directivos de RTVE y EFE si Rajoy no forma Gobierno?

INFORME PR.- La incertidumbre que se ha instalado en la política española ante la falta de pactos que garanticen un Gobierno en las próximas semanas se ha trasladado a los medios de comunicación públicos. En la actualidad, medios públicos estatales como RTVE o la Agencia EFE están dirigidos por responsables propuestos por el último Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que además, ha gozado de la mayoría absoluta. Sin embargo, el panorama ha cambiado y de manera rotunda. En el caso hipotético de que el Partido Popular logre pactar con alguna de las formaciones y le permita formar Gobierno lo hará cediendo competencias, por lo que se avecinan cambios en los principales cargos directivos de los medios públicos. Estos son los nombres que corren serio peligro.

Jose Antonio Sánchez pte RTVE

José Antonio Sánchez (RTVE): Es el presidente de RTVE desde el mes de octubre de 2014, aunque su trayectoria laboral ha estado muy ligada a los medios de comunicación públicos. Ya en el año 2002, el por aquel entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le nombró director de RTVE, cargo que mantuvo hasta el año 2004. Superada esta etapa pasó los seis años siguientes trabajando para Telefónica, hasta que en 2011, y gracias a una excedencia, fue nombrado director de Telemadrid. Este fue el último medio del que formó parte antes de que ya en 2014 el Partido Popular nuevamente se acordara de él y le convirtiera en el presidente de la corporación pública. Por el momento, Sánchez no se pronunciado sobre su futuro, pero sí es cierto que él mismo ha presumido de ser votante del PP y gracias al partido ha logrado siempre estar presente en la dirección de medios públicos de su mano, por lo que si acaba saliendo de RTVE, no sería extraño que fuera reubicado en algún otro “medio amigo”.

gundin

José Antonio Álvarez Gundín (TVE): Es el actual director de los servicios informativos de TVE, después de sustituir a Julio Somoano en 2014. Esta fue la primera decisión que tomó José Antonio Sánchez como presidente de la corporación. Gundín apartó su puesto como subdirector y columnista del diario La Razón, donde estaba a las órdenes del actual director, Francisco Marhuenda. El futuro de Gundín está por escribir, pero todo parece indicar que podría seguir las mismas líneas que ha llevado hasta ahora. Antes de la subdirección de La Razón ocupó ese mismo puesto en otro de los diarios de referencia de nuestro país, también ligado a medios conservadores como el diario ABC.

Somoano

Julio Somoano (TVE): Llegó a TVE en 2012 para ser el director de los servicios informativos, pero fue relegado de su puesto en 2014. Hace dos años dejó de tener presencia en la dirección de RTVE y pasó a presentar ‘El Debate de La 1’. Antes estaba en Telemadrid, donde dirigió y presentó el informativo de las 21.00 entre 2005 y 2010 y el informativo matinal desde 2010-2012, por lo que no se descarta que tras una posible salida de la cadena pública estatal, vuelva a retomar relaciones con la autonómica.

jose ramon diez

José Ramón Díez (TVE): Ha sido el director de TVE desde el año 2014, pero siempre ha estado ligado a la casa, por lo que los cambios en el gobierno o la salida del Partido Popular de la toma de decisiones no dejarían a Díez fuera de la cadena pública. Antes de dirigir TVE, José Ramón Díez ya era uno de los trabajadores que formaban parte de la corporación pública, por eso su nombramiento no fue uno de los más criticados. En su etapa previa a la dirección, Díez estuvo al frente de la realización de importantes eventos deportivos para TVE, como fue el caso de la ceremonia de inauguración los Juegos Olímpicos de Londres. Si finalmente se confirmara su salida de la dirección el área de eventos deportivos podría recuperarle ya que en años anteriores se dedicó a la realización de eventos como este. 

 Nasarre director rne

Alfonso Nasarre (RNE): Es el actual director de Radio Nacional de España, puesto al que llegó en 2012 después de pasar una larga trayectoria en la cadena COPE. En numerosas ocasiones, los sindicatos de RTVE han pedido su cabeza y le han acusado de una mala gestión. Es otro de los directivos afines al Partido Popular que ven peligrar su puesto de trabajo. Sin embargo, nada se sabe, por el momento de una posible vuelta a COPE, en el caso de que finalmente sea destituido como director de RNE.

vera

José Antonio Vera (EFE): Fue director de La Razón durante los años que comprenden entre 2000 y 2005 para posteriormente ser Director de Publicaciones. En 2012 fue propuesto para presidir la agencia EFE, cargo que ostenta en la actualidad y desde que Mariano Rajoy está en el Gobierno, sustituyendo a Alex Grijelmo. Tiene difícil su reelección porque ha sido uno de los nombres más discutidos debido a su acercamiento a Rajoy y a medidas como un ERE temporal o un cambio de sede que no acabó de entender dentro de la agencia.

Nacho Villa

Ignacio Villa (RTVCM): Su cargo no estaba en manos del Gobierno central, pero ya ha sufrido las consecuencias de los pactos. Ha sido el presidente de Radio Televisión Castilla-La Mancha durante el pasado Gobierno que lideró María Dolores de Cospedal. Su pésima relación con el socialista Emiliano García-Page, actual presidente de Castilla-La Mancha le garantizó su salida el pasado verano, cuando García-Page ostentó el cargo. Villa llegó a la corporación manchega en 2011 siendo uno de los históricos pesos pesados de COPE, donde disfrutaba de la dirección de Informativos y de la página web de la emisora. En la actualidad, Nacho Villa, además de hacer frente a numerosas causas pendientes, parece que no contempla la idea de volver a liderar un medio de comunicación y prefiere dedicar su tiempo a su blog gastronómico.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.