En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Fitur 2016: la tecnología ha llegado al sector del Turismo para quedarse

FiturTech ha celebrado su décima edición en FITUR con un lema muy claro: ‘Diez años adelantando el futuro del turismo’. Por eso, este foro organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha querido celebrar esta década por todo lo alto: con la representación de un hotel que plasma lo que será la realidad con la que se van a encontrar los turistas en los próximos años. Se trata de un proyecto elaborado por ITH y la empresa de marketing sensorial Emotion Experience, que también ha contado con la colaboración de otras grandes empresas como Cisco, Cosentino, Domesticoshop, Fibratel, Gennion, HP, Oracle, Pikolin, Roca, Desso (Tarkett), POK Hotel, Inseltrade, Linguaserve y Bassols. Precisamente José María Pantoja, dircom de Cosentino, ha asegurado a prnoticias que “lo que hemos querido hacer con esta recreación de hotel futurista es que los visitantes de Fitur puedan ver cómo será este hotel del futuro, que viene marcado fundamentalmente por el empleo de nuevas tecnologías en tres vertientes: la integración de las nuevas tecnologías a la hora de gestionar todo el proceso que uno vive a la hora de estar en un hotel, desde el check in hasta la estancia en la propia habitación; la domótica también es importante y, por último, la decoración y el empleo de las nuevas tecnologías para revestir un hotel, lo que también redunda en la eficiencia energética”.

Pero no sólo en FiturTech se ha podido ver lo último en tecnología enfocada al sector del turismo. Los laboratorios de I+D de las principales compañías del sector buscan fortalecer a través de la tecnología la experiencia del turista en un ámbito en el que lo fundamental es el consumo de la propia experiencia. Por ello, Jesús Herrero, responsable del mercado de turismo de Tecnalia, ha indicado en FITUR que “tenemos varios ejemplos de ese tipo de tecnologías. Hemos trabajado en unas pulseras pensadas para hoteles y eventos que intentan mejorar la experiencia del cliente facilitándole los accesos a la propia habitación, así como la realización de todos los pagos que tenga que hacer durante su estancia. Y, al mismo tiempo, también trabajamos en puntos de información interactivos con elementos de realidad virtual y realidad inmersiva”.

Las aplicaciones destinadas a mejorar la experiencia del usuario se han convertido también en las estrellas de esta edición de FITUR. Así, Augusto Ramos, CEO de Sismotur, ha indicado que “en FITUR estamos presentando un destino turístico inteligente”. Se trata de una plaza que recibe al turista a través de la tecnología. Felipe Santi, responsable de tecnología de Sismotur, añade que “la idea básica es que una persona que llega a un lugar se sienta acompañada y bien recibida. Imaginemos que llegamos a la plaza del pueblo. De entrada, recibimos un mensaje de bienvenida y una proposición de viaje por todo el pueblo… Además, podemos ver información que está contextualizada, es decir, que cambia según nuestro emplazamiento: qué ver, qué comer, dónde dormir y dónde comprar”.

Destinos turísticos inteligentes en Fitur 2016

El objetivo de todas estas nuevas tecnologías es crear destinos turísticos inteligentes que mejoren la experiencia del turista. “¿Qué es un destino turístico inteligente?”, se pregunta Enrique Lancis, director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segittur. “Pues básicamente, hoy en día, todos viajamos con dispositivos móviles y cuando vamos a un destino lo que queremos es tener experiencias personalizadas que podamos disfrutar. La conformación del destino turístico inteligente está basada en cuatro pilares: la innovación, la tecnología, la accesibilidad y sostenibilidad, por lo que se persigue la transformación de los destinos para que, por un lado, el turista pueda vivir esa experiencia de forma personalizada y, por otra, que el destino pueda entender y analizar esos datos que vamos dejando cada uno de nosotros, a analizar esas pautas de comportamiento y mejorar esa experiencia turística”, añade el directivo en FITUR.

¿Cómo mejorar esa experiencia turística? Pues, por ejemplo, con viajes al pasado, como propone Andrés Serrano, socio fundador de Imageen: “Somos una empresa especializada en viajes al pasado. Hacemos turismo al pasado, de tal manera que lo que podemos ofrecer al turista o al visitante es que cuando está dentro de una ruina y no entiende lo que está viendo, a través de una tablet, unas gafas o un smartphone pueda conseguir entender qué es lo que allí sucedía. Y no sólo arquitectónicamente, sino que reconstruimos todo lo que sucedía allí: el ambiente, una lucha de gladiadores, una carrera de cuadrigas en el circo, etc.”.

Hasta el mobiliario urbano está pensado para el turista. Enric Martínez, de urban.es, agrega que “hacemos mobiliario urbano como una farola solar, que permite cargar cualquier teléfono móvil mientras el usuario interactúa con todos los contenidos de un ayuntamiento”. Esteban Petrone, director de marketing de Neoturismo, también cuenta cómo funciona la solución que propone su empresa en FITUR: “La ventaja de este dispositivo táctil de gran formato es que no solamente ofrece información sobre las actividades que se pueden realizar en un destino, sino que también permite retirar los productos que he comprado por Internet. Yo recibiría mi bono del producto que he comprado y, escaneando directamente, puedo recuperar y retirar el producto para hacer uso directamente de él. En este caso, es una tarjeta turística que me permite la entrada a museos”.

Esta nueva edición de FITUR ha avanzado así las diferentes tecnologías que dominarán el mercado del Turismo en el futuro, haciendo especial hincapié en la inteligencia artificial, los robots, hologramas, Internet de las Cosas o, cómo no, el Big Data.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.