En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Qué hemos aprendido sobre Comunicación en FITUR 2016

Esta edición de FITUR ha dado para mucho en cuanto a Comunicación se refiere. El sector turístico tiene mucho que ver con el de la Comunicación y así hemos podido comprobarlo. En general, el sector turístico trata de vender experiencias, de convencer, de proporcionar conocimientos… exactamente igual que la Comunicación. En prnoticias hemos aprendido mucho durante estos días: ahora sabemos que el hecho de dar una habitación a un viajero ya no sirve, que las nuevas tecnologías mandan y que el sector turístico debe inspirar y dar ideas.

En una conferencia que llevaba por título ¿Por qué todo el mundo está hablando de contenidos digitales y traveller experience?, Íñigo Valenzuela, CEO de Smartvel, ha enumerado diez fallos de Comunicación que el sector turístico tiene con los clientes. El primero son los folletos. Hay muchos hoteles que siguen dando folletos para publicitarse, cuando los vídeos y las páginas web resultan mucho más efectivos para este fin. El segundo error es no actualizar el contenido de la web de nuestro hotel: el contenido pasado echa para atrás al cliente. El tercero es infravalorar al cliente. Hay que ofrecerle lo nuevo, lo desconocido, la cara B de la ciudad y, en definitiva, tratarle con respeto.

Otro error frecuente, el cuarto según la enumeración de Valenzuela, es no pensar como un cliente. El quinto, evitar arriesgarse. Ahora es fácil arriesgarse, hay muchos recursos al alcance de cualquiera y no hacerlo resulta imperdonable. El sexto es no tener en cuenta la experiencia del cliente: es necesario estar en el antes, en el durante y en el después de su viaje. El séptimo error, por su parte, es tener un blog con contenido de valor pero desorganizado o inútil.

Focalizarse en el booking process es otro error grave, el octavo. Anteriormente, tener en cuenta el booking process era casi lo único que había que hacer pero en los tiempos que corren hay muchas más cosas de las que preocuparse. El noveno error es que la experiencia del usuario en tu sitio web sea aburrida y el décimo, y último, es no poner el móvil (o la tecnología móvil) en un lugar preferente.

Valenzuela también ha explicado que, en el sector turístico, “la industria tradicional va detrás de la innovación como puede. Son las nuevas empresas las que innovan de verdad, las que piensan como el cliente”. Esta afirmación puede extrapolarse perfectamente al mundo de la Comunicación, pues somos testigos de los esfuerzos titánicos que hacen empresas que tienen muchos años de vida por conseguir adaptarse a los cambios que traen las nuevas tecnologías. En el otro lado se sitúan las empresas (en este caso agencias de Comunicación, consultoras…) que son nativas digitales y están conformadas por trabajadores más jóvenes: éstas son las que consiguen conectar con el público, a través de redes sociales fundamentalmente.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.