En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Editora de diario colombiano renuncia por escándalo de plagio

El debate por la ética periodística se ha reavivado esta semana, luego de que la editora internacional del periódico El Colombiano, renunciara a su cargo en medio de un escándalo por plagio. Diana Carolina Jiménez, quien además es redactora del diario El Tiempo, utilizó en una de sus noticias varios párrafos de un artículo publicado originalmente en The New York Times. Lo que nunca imaginó es que una lectora se daría cuenta y la denunciaría ante el Defensor de las Audiencias del rotativo.

En un editorial llamado “El deber de la honestidad”, la dirección de El Colombiano aceptó lo sucedido y pidió disculpas a sus lectores por la reproducción casi literal del informe del reportero norteamericano John Harney sobre “la crisis que tiene en vilo al mundo musulmán”. “La periodista incumplió no solo las normas de nuestro Manual de Estilo, sino principios básicos de deontología periodística, y por tanto debería dejar de inmediato esta empresa”, explica el texto. Para luego relatar que tras “estudiar el material periodístico, para hacer un primer diagnóstico, se citó a la editora para obtener su versión y escuchar sus razones”. Una vez cumplidos estos pasos, Jiménez “presentó renuncia a su cargo, la cual le fue aceptada en el acto”.

Diana Carolina JiménezPero esta no fue la primera vez en que la editora y catedrática de periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana copiaba noticias de otros medios. Con el título “El (muy) colombiano estilo de lidiar con el plagio“, el diario digital Pulzo muestra varios ejemplos de la mala práctica de Jiménez, lo que ha motivado una revisión de todas las noticias e informes publicados por Jiménez durante sus años de trabajo. Posteriormente, casi todos fueron eliminados de la versión web del periódico.

Sin embargo, lo que más controversia ha generado es que el periódico con sede en la ciudad de Medellín conoció el caso una semana antes de la publicación del editorial y sus directivos guardaron silencio. Solo lo aceptaron públicamente cuando Pulzo divulgó la nota y varios usuarios de las redes sociales exigieran una explicación al respecto. Algo, que según dicen, no volverá a pasar.

“Lamentamos profundamente este caso, ocurrido a pesar de tener establecidos controles en la Unidad de Contenidos para la publicación final de los trabajos periodísticos (…) “Los fallos ocurridos no se dejarán pasar para esperar su pronto olvido. Ese no es nuestro estilo. Los controles se reforzarán, las capacitaciones a nuestros profesionales continuarán. Valoramos más que nunca la posición activa de las audiencias en señalarnos yerros y comunicarnos sus opiniones, con la seguridad de que ella se verá correspondida con total seriedad en la atención de sus exigencias de verdad y responsabilidad”, culmina el editorial.

Otros casos sonados de plagio periodístico

El caso de la periodista colombiana Diana Carolina Jiménez recuerda mucho el de Jayson Blair, reportero que en 2003 hizo que The New York Times viviera el “momento más bajo de sus 152 años de historia”. Blair, con 27 años entonces y considerado uno de los reporteros más productivos e importantes del diario, tuvo que dimitir por cometer un fraude informativo sistemático.

El periodista creó una metodología de trabajo que le permitía engañar a sus editores haciéndoles creer que se viajaba para cubrir asignaciones cuando en realidad permanecía en Nueva York redactando sus notas tranquilamente y valiéndose de internet y de una buena imaginación. Sus fraudes obligaron al Times a publicar en la primera página de una edición dominical una rectificación de 36 de sus 73 artículos que alcanzó las dos páginas y superó las siete mil palabras.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.