En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Estrenan documental sobre James Foley, primer periodista decapitado por EI

Un documental sobre el estadunidense James Foley, primer periodista ejecutado por la organización terrorista Estado Islámico, se estrenó con gran éxito en el Festival de Cine de Sundance. El film muestra cómo era la vida del corresponsal de guerra capturado en Siria en 2012 y degollado en agosto de 2014 a través de entrevistas con sus familiares, amigos, colegas y hasta compañeros de cautiverio.

Titulado Jim: The James Foley Story, el documental dirigido por Brian Oakes, un amigo de infancia del reportero, fue recibido con una emotiva ovación de la audiencia que no pudo contener las lágrimas ante la dramática historia. “Sentí la responsabilidad hacia Jim de hacerme cargo de esto y quería asegurarse de que la gente supiera quién fue”, declaró Oakes, quien dijo estar comprometido con la defensa del legado del periodista independiente de 40 años que trabajaba para medios como el diario GlobalPost y la agencia AFP.

En la película se alternan fotografías y vídeos de importantes momentos familiares, con otros tomados por el mismo Foley durante su ejercicio profesional en las zonas de conflicto, en las que se aprecia la alegría de vivir tan característica de fotorreportero. Pero también aborda el drama sufrido por sus padres ante la falta de información por parte del gobierno estadounidense y la impotencia de no poder pagar un rescate so pena de ser enjuiciados.

“Jim no era una prioridad”, lamentó Diane Foley, su madre, mientras que su esposo, John Foley, recordó que “el primer año fue horrible [porque] nadie hizo nada”. Presentes en el estreno junto a sus tres hijos, ambos vieron con beneplácito que luego de la ejecución de su hijo difundida a través de YouTube, el presidente Barack Obama anunciara cambios en la forma de gestionar los secuestros de ciudadanos de ese país, algo fundamental para obtener resultados positivos. “Que volvieran recientemente desde Irán los rehenes estadunidenses fue para nosotros algo muy alentador; así que tenemos la esperanza de que [éstos] puedan convertirse cada vez más en una prioridad nacional”, añadió Diane, refiriéndose, entre otros, a la liberación de Jason Rezaian, periodista iraní-americano del Washington Post, secuestrado durante 18 meses en Irán.

Además de periodistas, amigos y familiares, el documental cuenta con la colaboración del famoso cantante británico Sting. Su canción La Silla Vacía es parte de la banda sonora. “Creo que probablemente es una de las películas más importantes que cualquier persona puede ver este año tomando en cuenta lo que está pasando en el mundo”, declaró el artista. El estreno mundial del film será el próximo 6 de febrero en HBO.

Sobre James Foley

James Foley ejecucionLicenciado en periodismo y escritura por la University of Massachusetts Amherst en 2003 y en la Northwestern University’s Medill School of Journalism, en 2008, James Foley tenía cinco años de experiencia en zonas de guerra y trabajaba como colaborador autónomo para varios medios internacionales. 

En 2011, mientras cubría la Guerra de Libia fue secuestrado en un ataque que le costó la vida a su compañero Anton Hammerl. Luego de 44 días de cautiverio, quedó libre y continuó su carrera de fotoperiodista para AFP y Global Post, medio para el que trabajó hasta el año 2012, cuando fue nuevamente secuestrado, ahora por el grupo terrorista Estado Islámico, en Siria, junto a su traductor y conductor, quienes fueron liberados posteriormente.

Tras una larga negociación, donde EI pedía una recompensa de 100 millones de dólares para su liberación, James Foley fue decapitado el 19 de agosto de 2014. Su asesinato fue filmado y el vídeo de cinco minutos colgado en Youtube, convirtiéndose en el primer ciudadano estadounidense en ser ejecutado por este grupo terrorista.

De acuerdo con el último de Balance anual de periodistas secuestrados, desaparecidos y detenidos en el mundo, de Reporteros sin Fronteras, Siria es el país con mayor cantidad de reporteros prisioneros de grupos no estatales (unos 26). Tan sólo el Estado Islámico retiene a 18 de ellos, principalmente en Siria e Irak.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.