En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Por qué tienen miedo los departamentos de comunicación a los periodistas?

Los departamentos de comunicación –se supone– sirven de interlocutores entre los periodistas y las empresas u organizaciones. Sin embargo, en muchas ocasiones los directores de comunicación y sus equipos caen en vicios en su relación con los periodistas que no hacen más que enturbiar y enrarecer la relación entre ambos. La relación sigue siendo tensa, así lo pone de manifiesto el Informe Anual de la Profesión Periodística 2015 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Según este informe, hasta un 27% de los directores de comunicación ha tenido que ejercer presiones sobre un periodista en alguna ocasión. Repasamos algunos de los miedos y fobias que aún tienen los departamentos de comunicación a los periodistas con motivo de la celebración estos días de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas en España. ¿Añadirías alguna?

La crisis de los medios ha hecho que muchos de los periodistas hayan apostado por el reciclaje en los gabinetes de prensa y agencias de comunicación y relaciones públicas para encontrar trabajo. Dentro de los periodistas que desempeñan su trabajo en comunicación corporativa, este año el Informe de la Profesión Periodística ha preguntado a contratados y autónomos  acerca de las labores concretas que desempeñan. A grandes rasgos, los cometidos de unos y otros son bastante similares, destacando la elaboración de comunicados de prensa y el mantenimiento de relaciones con los profesionales de los medios de comunicación. Con este panorama de periodistas ‘infiltrados’ en los departamentos de comunicación, no se entiende cómo en ocasiones desde estos departamentos los periodistas siguen viéndose aún como los “enemigos”. La llamada de un periodista sigue motivo de estrés generalizado en las empresas, y ya se sabe, el miedo es mal consejero y la cadena de fallos y de errores termina por afectar a la relación con los representantes de los medios de comunicación. Desde el otro lado de la “barricada” el miedo se convierte en desconfianza. ¿Por qué los periodistas no se terminan de creer todo lo que aseguran los departamentos de comunicación?.

periodistas presiones departamentos de comunicacionEl resultado de esta relación de amor-odio entre periodistas y departamentos de comunicación tiene como resultado algunos datos alarmantes. Según datos del Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, hasta un 34% de los directores de comunicación confiesa que hay que ejercer presiones sobre los periodistas en algunas ocasiones. Unas cifras para pensar. Estos datos en la práctica diaria en la relación con los periodistas parece que se reducen, aunque siguen siendo elevados. Así, según el mismo estudio de la APM, hasta el 27% de los directores de comunicación ha tenido que ejercer presiones sobre los periodistas.

Vicios de los departamentos de Comunicación en su relación con los periodistas

La llamada del enemigo. El momento en el que un periodista decide descolgar el teléfono para hablar con un departamento de comunicación puede convertirse en toda una hazaña. Lo primero, es conseguir el tan deseado contacto. Si tienes la suerte de conocer al departamento de comunicación o tener el móvil del responsable de prensa, el proceso puede ser muy fácil. Sino, la cosa se complica. Y es que desde muchos departamentos de comunicación, en aras de ponerlo difícil –o al menos así lo parece– los teléfonos o no aparecen en los listing telefónicos, o aparecen escondidos en las webs corporativas. O simplemente, la única manera es ponerse en contacto con la empresa a través de centralitas imposibles. El resultado en estos casos suele terminar por “enviar un email” a un correo genérico, con el que poco se puede hacer más que esperar. El resultado suele ser la publicación de informaciones sin contrastar o sin tener la versión oficial.

En el mejor de los casos, se puede tener acceso a los departamentos de comunicación, pero en los momentos más tensos, es decir, en aquellos donde hay algo noticiable, el departamento en cuestión “está reunido”. Por el volumen de reuniones que suelen producirse en los departamentos de comunicación, desde prnoticias creemos que los directores y profesionales de estas áreas deberían incluir en sus respectivos curriculums vitae “experto en mantener reuniones eternas que sirvan para justificar el trabajo diario, y así no ejercer las labores de relaciones con los medios”. En otras ocasiones, y en vista del elevado volumen de reuniones, desde algunos departamentos de comunicación se ha optado por externalizar esta “pesadilla” de relacionarse con los medios de comunicación, en lo que ha venido en llamarse, “agencias de comunicación y relaciones públicas”. Pero si alguien pensaba que estas empresas externas iban a agilizar el trabajo al periodista, en realidad, en situaciones críticas pueden suponer un escalón más en la cadena de acceso a la información. Algunas agencias, hay que decir, hacen muy bien este trabajo de muro con las empresas y organizaciones y no dudan en adquirir los mismos vicios que los departamentos de comunicación. Así, las reuniones en las agencias ante las llamadas de los periodistas comienzan a convertirse en tónica general. Veremos en qué acaba todo esto.

Dircoms-apagafuegos

Los vicios en los departamentos de comunicación siguen. Otra tendencia bastante extendida es esperar a que el periodista publique la información, y después desmentirla. No sabemos qué misterio tendrá esta práctica, que parece se está imponiendo, pero lo cierto es que esta táctica no parece que les salga muy rentable. Esperar a que se encienda el fuego para después apagarlo. No es de extrañar que a muchos departamentos de comunicación se les llame estaciones de bomberos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.