En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las claves que diferencian a ‘El Larguero’ y ‘El Partido de las 12’

Ni uno es mejor, ni otro peor. Simplemente son estilos y conceptos de programa diferentes. Hablamos de El Larguero de la Cadena SER y El Partido de las 12 de la Cadena COPE. Los dos espacios deportivos más importantes de la medianoche radiofónica han ido incrementando con el paso del tiempo sus diferencias hasta terminar siendo dos programas muy dispares con sus propias peculiaridades.

Y es que se cumplen ya seis temporadas desde el desembarco de Paco González y todo su equipo en la Cadena COPE y desde el nacimiento de El Partido de las 12, el nuevo competidor del histórico El Larguero de José Ramón de la Morena. Tras este periodo de lucha el programa de la Cadena SER sigue liderando la noche deportiva de la radio, aunque según certifican las últimas oleadas del EGM parece que el espacio comienza a mostrar algunos síntomas de agotamiento entre los oyentes. De hecho así lo demuestra que el programa haya bajado en las últimas oleadas de la barrera psicológica del millón de seguidores.

Sin embargo, este estancamiento tampoco ha sido aprovechado plenamente por El Partido de las 12. Es cierto que el espacio conducido por Joseba Larrañaga se ha acercado a El Larguero, pero todavía se mantiene a una distancia muy considerable que en diciembre del pasado año se situaba en los 470.000 oyentes. Es evidente que las diferencias entre El Larguero y El Partido de las 12 son cada vez mayores y por ello en prnoticias hemos decidido repasar algunas de las más destacadas.

La primera es la clara tendencia de El Larguero a mantener una estructura rígida que sólo le permite introducir tímidos cambios cada temporada. Tras más de un cuarto de siglo de vida la fórmula sigue funcionando y desde la dirección de la SER no parecen dispuestos a cambiar de estrategia. Frente a ello El Partido de las 12 ha logrado imprimir una frescura y una versatilidad en su estructura que le ha ayudado a acercarse al público más joven.

Otro de los puntos más importantes es la participación de los colaboradores. Mientras que en El Partido de las 12 la nómina de colaboradores y tertulianos que animan las noches de la Cadena COPE es muy extensa y variada, en El Larguero los debates son más sosegados y en petit comité. ‘El Sanedrín’ sigue siendo su buque insigne en este sentido frente a El Tertulión de sus rivales.

En El Larguero todo el peso del programa sigue recayendo en José Ramón de la Morena. Desde hace un par de temporadas en El Partido de las 12 Joseba Larrañaga es el director, pero acompañado de manera más o menos intensa por otros nombres destacados como el propio Paco González, Manolo Lama o el presentador del fin de semana José Luis Corrochano.

La duración de los programas también es diferente. El Larguero ha conservado su franja de emisión de lunes a viernes desde las 00:00 a las 01:30 horas frente a El Partido de las 12 que aumentaba su duración hasta las 02:00 horas. Una decisión que ha sido criticada abiertamente desde la Cadena SER, puesto que la emisora considera que este incremento de media hora es sólo una estrategia de cara al EGM y respecto al llamado efecto recuerdo entre los oyentes. La ampliación ha permitido introducir nuevas secciones en el programa y una participación más activa de sus seguidores. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.