domingo, 4 diciembre, 2022

El 84% de los usuarios considera que las marcas no aprovechan el conocimiento que tienen sobre ellos

OBS Business School, primera escuela de negocios online en español, ha presentado el estudio “Real Time Marketing”, un análisis sobre la técnica de marketing que ha surgido a raíz de la socialización del espacio digital. El informe contrasta los datos de la valoración del uso de la técnica por parte de los usuarios, que aún se aleja mucho de la interpretación y los objetivos que persiguen las empresas, aunque un 84% de las mismas coinciden en que la buena práctica del Real Time Marketing mejora los resultados del negocio.

El estudio de OBS indica las diferencias de terminología, por lo avanzado de la técnica, entre los países de habla hispana y los angloparlantes. Para países como España o los países latinoamericanos, el término RTM se aplica a NewsJacking, la técnica de marketing en la que se saca provecho de una noticia en tiempo real y que no necesariamente está relacionada con el producto.

El bid data y el RTM empeizan a compartir intereses

Esta técnica, utilizada desde hace más tiempo en los países de habla inglesa, ha introducido a las marcas en otra dimensión del RTM: poniendo en el centro el “mejorar la experiencia del cliente”, las marcas salen a buscar entre los usuarios qué acciones de las empresas les mejorarían su experiencia, y encuentran una de las variables clave que consiste en reaccionar en minutos al comportamiento del usuario. “No se trata sólo de lo social, sino que es una forma diferente de abordaje”.

El RTM desde el punto de vista de los usuarios

El 73% de los usuarios opina que las empresas aún no están preparadas para cumplir con las necesidades de los clientes online, aun cuando conocen todos sus datos. El informe de OBS hace una diferenciación entre la concepción de los usuarios sobre el RTM, y lo propio desde el punto de vista de las empresas.En tanto que destaca que el 84% de los usuarios considera que las marcas no aprovechan el conocimiento que tienen sobre ellos.

Para un 37% de los usuarios, el Real Time Marketing son los avisos que aparecen justo cuando estaba con un tema determinado, o la customización de la oferta en una tienda online. Entre los que asocian correctamente el concepto, tienen opiniones muy críticas hacia la gestión de los datos por parte de las empresas para aprovecharlos en fines sociales. Según el informe de OBS, el 59% de los usuarios afirma que las marcas no terminan de encontrar las claves para relacionarse con las audiencias en las redes sociales.

El RTM desde el punto de vista de los profesionales

Los profesionales son optimistas respecto a las posibilidades que tienen las empresas en las economías digitales en desarrollo. Más de la mitad de las empresas analizadas en el estudio afirman que responden de forma personalizada a preguntas y comentarios en redes sociales en tiempo real, así como que aplican acciones específicas de Real Time Marketing en canales digitales. Según los profesionales entrevistados para el informe, sólo un 25% responde de forma automatizada a las consultas y comentarios de los usuarios. El 65% de los profesionales indican como el principal objetivo para focalizar los esfuerzos del RTM el “construir una relación a largo plazo, ofreciendo en las redes contenido relevante, generando conversación y atendiendo en tiempo real”.

De las conclusiones de esta investigación se desprende que la práctica integral del RTM mejora la experiencia del cliente un 84%, la conversión un 72% y la retención un 47%. Mientras que para los profesionales, la prioridad es formar equipos multi-área que permitan diseñar estrategias que apunten la experiencia del usuario/cliente en todo el sentido. Así mismo, un 84% de estos afirma que la práctica de Real Time Marketing mejora los resultados de negocio, y tienen claro que la práctica continuada está vinculada a políticas de las organizaciones para poner en marcha la transformación cultural y todo lo que ello implica.

Finalmente, el 54% de las empresas considera que harán progresos en 2016 al acoplar tecnología, datos y competencias propias para el Real Time. Según Genoveva Purita, autora del informe y profesora del Master en Marketing Online y Comercio Electrónico de OBS Business School “aunque la forma más común de usar el Real Time Marketing es como herramienta de Marketing de Guerrilla, permite a las marcas aprovechar los temas de coyuntura para conseguir contenido altamente atractivo y viral”.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.