En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los anunciantes ponen en jaque al sector y recurren la adjudicación de los nuevos canales de TDT

La adjudicación de los seis nuevos canales de TDT aprobada el pasado mes de octubre por el Ejecutivo parecía un cuento con final feliz, pero un movimiento de última hora ha puesto en jaque al sector. Y es que la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha presentado un recurso contencioso administrativo en contra de esta adjudicación al considerar que el reparto aprobado no cumple los requisitos fundamentales del concurso.

La AEA ha cargado duramente contra Atresmedia y Mediaset y ha considerado en un escrito que la adjudicación de estas nuevas licencias de TDT sólo servirá para aumentar su duopolio en materia de inversión publicitaria que en la actualidad ronda el 86%. La Asociación también recuerda en el texto que ambos grupos han sido sancionados en reiteradas ocasiones por incumplir los compromisos que adquirieron con Competencia para llevar a cabo sus fusiones (Antena 3/laSexta y Telecinco/Cuatro) y son sometidas a fuertes multas por no respetar la legislación vigente en el ámbito de la publicidad.

La Asociación Española de Anunciantes no se ha quedado ahí a la hora de cargar contra Atresmedia y Mediaset, adjudicatarios cada uno de ellos de una de las seis nuevas licencias de TDT (el resto fueron asignadas a Secuoya, Real Madrid TV, Kiss Media y 13TV). En opinión de los anunciantes “aumentar el peso de los dos principales grupos no favorece la competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores actuales, al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de los competidores entrantes”.

A este argumento la AEA ha añadido en su comunicado que no comprende que “la misma autoridad que sanciona por grave incumplimiento a una cadena de televisión por contravenir repetidas veces las condiciones y compromisos de dichas fusiones, premie a este conglomerado de poder con la adjudicación de nuevos canales que incrementan aún más su posición de dominio en el mercado”.

Las duras críticas de los anunciantes también se han referido a la situación que en su opinión se ha creado tras la eliminación de la publicidad en TVE. Desde ese momento Atresmedia y Mediaset han liderado el mercado y la AEA critica que “la inversión cautiva ha desembocado en una falta de calidad de la programación, que no solo es negativa para la eficacia de las campañas publicitarias sino que perjudica seriamente al consumidor, restringiendo las opciones de pluralidad de contenidos y servicios audiovisuales que permite a la TDT. La presencia de nuevos operadores aportaría más oportunidades de programación con una oferta más diversificada en áreas que actualmente están siendo cubiertas por las cadenas de pago o de titularidad estatal o autonómica”. Órdago de altura a las cadenas comerciales, ¿habrá respuesta?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.