En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

“En el Medio”, el documental que revela los silencios del periodismo colombiano

ACTUALIZADA a las 10:45 – “En el Medio: Los silencios del periodismo colombiano” es el nombre del documental que denuncia las violaciones a la libertad de expresión e información en la tierra de García Márquez.  Iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), una organización creada hace dos décadas por el Nobel de Literatura, la producción es descrita como “una pieza única, rodada en diversas regiones de Colombia que refleja cómo se ejerce el periodismo en zonas de conflicto”. Reporteros, locutores, periodistas, fotógrafos y autoridades gubernamentales participan en el documental para acabar con un mutismo que ensombrece este ejercicio profesional.

“En el 2016 la FLIP cumple 20 años de trabajo en pro de la defensa de libertad de prensa y libertad de expresión. Durante ese tiempo ha recogido miles de testimonios y de situaciones que evidencian los problemas que tienen que enfrentar los periodistas colombianos para ejercer su profesión. La violencia es quizás el más notorio y el que mayor impacto genera, sin embargo no es la única herramienta que utilizan los sensores. También están las presiones, unas sutiles otras más directas, y el manejo de la pauta oficial como moneda de chantaje por parte de las autoridades. La intención que persigue el documental es precisamente mostrar ese rostro del periodismo colombiano”, declaró su director, Jonathan Bock, a prnoticias.

Casos como el de la periodista colombiana Flor Alba Núñez Vargas (de 25 años), asesinada por un desconocido cuando entraba en la emisora donde trabajaba el pasado 11 de septiembre, son presentados en “En el Medio”. El dolor de sus familiares y amigos, que aun claman por justicia, abren el debate sobre los niveles de impunidad que rodean crímenes como este.

Hay libertad de prensa para unos temas, pero otros están vetados” denuncia un periodista en una de las escenas del tráiler. “Esta es la única parte del mundo donde el empleado tiene que pagarle al empleador para que lo dejen trabajar”, exclama otro. Y así decenas de profesionales, entre los que destacan Juanita León, directora del portal digital La Silla Vacía y presidenta de la FLIP, y Catalina Botero, exrelatora de la Comisión para la libertad de expresión de la OEA, exponen las trabas que deben superar cada día para ejercer su labor.

Bock, quien también es asesor de la FLIP, explicó que el documental tiene un enfoque regional, por lo que se visitaron más de 10 ciudades, de cinco departamentos y se realizaron más de 60 entrevistas. Todo ello con el apoyo de la Universidad del Rosario y con recursos económicos del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia.

“En el Medio: Los silencios del periodismo colombiano” es una radiografía cruda sobre cómo se ejerce el periodismo para que, desde el gobierno y desde la sociedad, se enfoquen los esfuerzos en revertir esta situación, pues jugará un papel fundamental durante la etapa del postconflicto”.

El estreno será el próximo lunes 8, en Bogotá, víspera del día del periodista en esa nación sudamericana. Además del documental, la FLIP dará a conocer el Informe sobre el estado de la libertad de prensa en Colombia durante el año 2015 y otro estudio acerca de la violencia contra la prensa del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Sobre la FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) es una organización no gubernamental que hace seguimiento a las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia, desarrolla actividades que contribuyen a la protección de los periodistas, medios de comunicación y otros ciudadanos que ejercen la libertad de expresión sobre asuntos de interés público en Colombia. Además, promueve la libertad de expresión y el acceso a la información.

Cuenta con una red de 30 corresponsales distribuidos en todo el país, quienes reportan casos de violaciones a la libertad de prensa en diferentes regiones y es miembro consultivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.