En la Tierra a viernes, 3 mayo, 2024

Medicalis: Cuando la gamificación favorece la adherencia del médico a su proceso de formación

En los últimos años se ha impuesto la tendencia de incorporar conceptos típicos de los juegos, como las puntuaciones o pasos de nivel, para desdramatizar el proceso de aprendizaje continuo tan importante en ciertas profesiones, como puede ser en Farmacia o en Enfermería. En Medicina, los facultativos han recibido esta apuesta por las herramientas digitales basadas en la gamificación con los brazos abiertos, pues han descubierto que no solo favorecen la adherencia al proceso formativo, sino que estimulan las conexiones sociales. Esta es la esencia de Medicalis, la plataforma digital que acaba de lanzar la compañía farmacéutica Lilly.

Medicalis permite a los profesionales de Atención Primaria contar con un repositorio de contenido fiable y actualizado de patologías muy habituales en una consulta, como son la depresión, la osteoporosis, la diabetes o la salud sexual masculina. Contenidos con formato de artículos, píldoras, casos clínicos, webinar, o infografías ayudarán a asimilar progresivamente los conocimientos. En función de la actividad de cada profesional dentro de la plataforma, se irán desbloqueando niveles y se recibirán puntos para posicionarse en un ranking compuesto por otros colegas de profesión. Los test completados correctamente también suman, pero cada reintento restará puntos.

Esta nueva plataforma de formación surge en un contexto en el que Internet y las nuevas tecnologías están siendo aprovechadas por los profesionales sanitarios para subsanar la pérdida de tiempo que supone buscar información en Google, gestionar la gran cantidad de datos que aparecen en el entorno online y cribar aquello que puede resultarles eficaz y eficiente para atender a sus pacientes. Esto es especialmente útil para el profesional de la Atención Primaria, quien debido a la multidisciplinaridad de su trabajo, requiere de unas necesidades muy concretas en cuanto a las búsqueda y obtención de información.

En este sentido, Medicalis puede ser de gran ayuda. “Facilita y agiliza el acceso a información contrastada, rigurosa y de calidad sobre distintas especialidades; pero además, permite compartir dudas, ideas y potenciar proyectos de colaboración”, explica José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly. Pero además, “Medicalis cumple las exigencias de alinear su estrategia formativa con la realidad digital que vivimos y de adaptarse a las necesidades específicas de formación que tiene el médico de Atención Primaria, quien podrá elegir la formación que quiere realizar y cumplimentar los test en función de sus prioridades”.

Medicalis

El interés del médico por utilizar las TIC para su formación viene de lejos: “Al principio vino marcado por la experimentación, pero poco a poco se han empezado a vislumbrar sus posibilidades e interés desde el punto de vista asistencial, desde el punto de vista de la investigación y desde el punto de vista de la formación. En este último campo han demostrado sus enormes posibilidades. Permiten integrar el conocimiento que se produce en sanidad y hacer atractivo este conocimiento para que el aprendizaje sea efectivo y eficiente”, comenta Julio Mayol, jefe de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El doctor Mayol asegura esta herramientas digitales “permiten llegar de verdad al usuario que necesita formación y conocer el uso que hace de los módulos”. Si encima se incluyen dinámicas del juego “se favorece la adherencia del médico al proceso de aprendizaje”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.