En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

UnLtd Spain cierra con éxito el programa IDEA, que apoya iniciativas de emprendimiento social

UnLtd Spain cierra con éxito el programa IDEA de apoyo a iniciativas de emprendimiento social, en colaboración con el COIE (Centro de Orientación e Información para el Empleo) de la UNED. Este programa tiene por objetivo transformar las ideas de los emprendedores en proyectos que den solución a problemas sociales y sean sostenibles económicamente. En esta edición, 14 participantes han recibido formación y 11 de ellos han obtenido, además, un capital semilla de 1.000 euros.

El programa IDEA se ha cerrado con la entrega de diplomas a los participantes en un acto presidido por la vicerrectora de estudiantes de la UNED, Consuelo Vélaz de Medrano Ureta. “El emprendimiento universitario está experimentando un crecimiento muy notable. La UNED ha apostado por el fomento de las iniciativas emprendedoras y quiere reconocer especialmente a los emprendedores sociales que aportan soluciones a los problemas sociales”, señaló la vicerrectora durante el evento.

Cuatro de los proyectos más destacados han presentado durante el evento la transformación que han experimentado sus ideas. Apadrina un olivo, que pretende impulsar el crecimiento de las zonas rurales a través de un modelo que invierte estratégicamente para crear empleo y generar riqueza entre sus habitantes; Redondando, iniciativa que permite apoyar a causas benéficas a través de los céntimos de redondeo en transacciones diarias; CUmapp, aplicación que identifica a través de una aplicación colaborativa y participativa iniciativas ciudadanas; y Social to crowd, plataforma que permite donar bienes a proyectos de organizaciones sociales.

Todos los emprendedores coinciden en que el programa IDEA les ha reportado muchos beneficios. Gracias a la formación, mentoring, capital semilla y asesoramiento han podido transformar su idea en un proyecto con una clara orientación social y un principio de sostenibilidad. “El Programa IDEA nos ha ayudado a ver la parte económica de este proyecto. Cuando empezamos no teníamos plan de negocio y ahora buscamos cómo ser sostenibles en el tiempo”, comenta Isabel Ochoa, integrante de la iniciativa CUmapp. Manuel Lencero, CEO de UnLtd Spain, insistió en la necesidad de crear empresas sociales viables económicamente: “Las compañías deberían generar felicidad dentro de la propia organización y en la sociedad. El mundo está cambiando a toda velocidad y necesita emprendedores sociales que mejoren el bienestar de todos y que, al mismo tiempo, sean resistentes y sostenibles económicamente”.

Además, el Programa IDEA ha permitido a los emprendedores crear una intensa red de networking con otros emprendedores que pueden ayudarles a crear sinergias. “IDEA ha sido una oportunidad para darnos a conocer, sentar las bases del proyecto y ver que vamos por el buen camino”, señala José Alfredo Martín del equipo de Apadrina un olivo.

Los proyectos participantes cubren áreas de especialización diferentes, pero todos buscan dar solución a un problema o a una necesidad social. Otras de las iniciativas participantes han sido Being Inclusive, que busca permitir a personas con dificultades físicas poder vestirse y encontrar prendas para que la moda sea más accesible y respetuosa con la diversidad corporal; Fun Tomato, un proyecto de huertos para niños a través de actividades extraescolares; MyHOSTpitality.com, comunidad online de consumo colaborativo para la organización sin intermediarios de estancias e intercambios lingüísticos y culturales; The Yellow Hat Agency, que integra la experiencia de un viaje con la formación en valores humanos a través del desplazamiento a otros países; Territorios y Tesoros, una iniciativa que pretende dinamizar y transformar el medio rural a través de herramientas de ocio educativo; Five Senses Madrid, que ofrece recorridos turísticos por Madrid guiados por personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social y Yotelovendo, Centro de formación virtual cuyo objetivo es la integración laboral en el sector de Canarias.

El programa IDEA forma parte del programa CMETT, impulsado por el Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) de la UNED y financiado por JP Morgan.

IDEA es unos de los programas con los que UnLtd Spain pretende reforzar el ecosistema del emprendimiento social en España y poder así cambiar las reglas del juego.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.