En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Aitor Gabilondo (Plano a Plano): “La ficción en España está llegando al límite de nuestras posibilidades”

Aitor Gabilondo y César Benítez, fundadores de Plano a Plano

Antena 3 lanza este viernes uno de sus formatos de mayor éxito el pasado curso. Allí Abajo regresa a la parrilla de la cadena de San Sebastián de los Reyes para intentar seguir sacando sonrisas y carcajadas a los espectadores. Más alejada de los tópicos y más centrada en las tramas de sus personajes (protagonistas y secundarios) la segunda temporada de la ficción de Plano a Plano espera hacerse un hueco en una noche donde el entretenimiento parece que ha recuperado su tirón con Tu cara me suena.

prnoticias ha charlado con Aitor Gabilondo, productor de Allí Abajo y fundador de la productora junto a César Benítez, para conocer más detalles de esta segunda temporada de la serie y de los múltiples proyectos que tiene en marcha Plano Plano para este 2016.

Allí Abajo regresa con menos tópicos…

“Ya explotamos mucho lo del norte y sur en la primera temporada y en la segunda después de que Carmen e Iñaki ya se besan y se quieren los problemas no son sólo de identidad geográfica o cultural, sino de personalidad. De problemas entre dos protagonistas tan opuestos que se atraen y que consiguen llevar adelante su noviazgo, a pesar de que no están solos. Cada uno de ellos tiene ‘un coro’ que interfiere. Parece que son dos grandes familias, porque Carmen tiene detrás a las vecinas, a su padre (nuevo personaje interpretado por Pepo Oliva) a las de la clínica… E Iñaki tiene a la cuadrilla, a la madre, a la tía… Se fusionan estos dos mundos, no sólo ellos dos. Es una segunda temporada más coral”.

La incorporación de Pepo Oliva como Antonio, el padre de Carmen

“Si la madre de Iñaki nos parecía una bomba, el padre de Carmen no se queda atrás. Es un hombre rudo y de campo. Lo último que esperaba Antonio es que su hija se enrollara con un vasco con el que no sintoniza y que no le cae bien. Les va a intentar boicotear todo lo que pueda con la privacidad. Digamos que en la primera temporada es Iñaki el que se encuentra entre su madre y Carmen y ahora es Carmen la está entre su padre e Iñaki”

¿Cómo afrontáis que Allí Abajo se emita un viernes?

“No nos esperábamos que fuese a ir un viernes, pero no nos pareció mal. Entendemos el criterio de Antena 3 y creemos en su lógica. Tenemos la experiencia de hace años con El Comisario en la noche de los viernes y fue muy bien. No tenemos motivos para pensar que vaya a salir mal esta vez, aunque la competencia es muy dura con Sálvame Deluxe y con José Mota presenta... No será un paseo, pero tampoco lo fue la primera temporada con El Príncipe. Confiamos en Allí Abajo, porque es una serie familiar y cómoda de ver con los hijos esa noche de la semana”.

¿Para cuándo el estreno de El Príncipe?

El Príncipe ya está bullendo y parece que se emitirá pronto. Todos tenemos muchas ganas de cerrar una etapa que para nosotros se ha alargado más de lo que pensábamos en la emisión, pero es el criterio de Mediaset. Queda el colofón final con esos ocho capítulos. Como sabíamos que no habría más hemos metido todo en la olla”.

¿Allí Abajo podría tener más temporadas?

“La primera temporada tiene el reto de levantar algo de la nada y la segunda de cómo mantener lo bueno, limar lo que no estaba tan bien y ver cómo continuamos. A medida que hemos ido terminando los capítulos de esta segunda temporada de Allí Abajo nos hemos ido dando cuenta de que la serie realmente tiene mimbres para continuar. La primera temporada pivotaba mucho en los protagonistas, pero ahora los personajes de alrededor han crecido y tienen identidad propia”.

Muchos proyectos de Plano a Plano en marcha…

“Nuestra vida en la productora ha cambiado mucho. En un principio estábamos todos centrados en El Príncipe, porque era lo único que teníamos. Actualmente tenemos tres series en marcha –Allí Abajo (Antena 3), El Caso (TVE) y La Verdad (Telecinco)- y nuevos proyectos. El volumen ha aumentado mucho, aunque nuestra forma de trabajar es la misma muy artesanal y estando encima de cada guión, de cada capítulo…”

¿Cómo valoras la baja audiencia otro de vuestros formatos como Mejor llama a Pilar (Cuatro)?

“Tanto César Benítez como yo nos centramos en la ficción y tenemos a una persona que se encarga del entretenimiento que es José Rey que lo hace fantástico. Creemos que este producto es muy digno, pero no ha funcionado en audiencia. Lo seguiremos intentando con otros proyectos de entretenimiento”.

¿Cómo veis 2016 tras la desaceleración de la inversión publicitaria?

“Somos un país que nos venimos arriba y abajo muy rápido. Nosotros como productora tenemos buenas expectativas en 2016. Podemos tener hasta cuatro series en parrilla. También es verdad que creemos que la ficción en España está llegando al límite de nuestras posibilidades con los parámetros que se está haciendo. Todas las productoras que hacemos ficción en España estamos dando mucho con poco. Necesitamos más recursos económicos y de todo tipo si queremos seguir avanzando”.

Esta situación de la ficción española, ¿la ha provocado sólo la crisis?

“En los últimos cinco o seis años la ficción en televisión ha adquirido una mayor presencia y prestigio en parte por la irrupción de internet y de las buenas series americanas que nos han puesto las pilas. Por tanto, el nivel de exigencia de las cadenas y del público ha subido y también el nuestro. Nos hemos tenido que exprimir el cerebro para poder dar algo nuevo al espectador y ha funcionado. Hemos abandonado el cartón piedra, contamos historias y nuestras series parecen películas. Lo que pasa es que eso no ha venido apoyado por unos presupuestos mayores, por lo que estamos ya en el límite entre los recursos que tenemos y lo que podemos hacer. A nosotros nos gustaría que las cadenas diesen un segundo paso y apoyaran presupuestariamente los proyectos para continuar mejorando la calidad de nuestras ficciones”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.