En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

“Diabetes Experience Day 2016”: El primer encuentro mundial donde el paciente tiene el protagonismo absoluto

Un 40% de las personas con diabetes nunca ha recibido educación sobre su enfermedad. Esto es debido, en gran medida, a la escasez de tiempo con la que cuentan algunos especialistas en sus consultas y a que la mayoría de las personas diagnosticadas de esta enfermedad no la presentan en el momento de nacer, por lo que durante su crecimiento no se han visto en la necesidad de recabar información sobre el tema. Por lo tanto, cuando debutan en diabetes o tienen a algún familiar que lo hace, empiezan a surgir millones de dudas: ¿Podré viajar? Si viajo, ¿cómo conservo mis cartuchos de insulina y cómo transporto mi bomba de insulina? ¿Y si uno de mis hijos es diagnosticado de diabetes? ¿Cómo le ayudo a manejar su enfermedad? ¿Qué seguro de salud me cubriría siendo diabético?

Para todas estas personas se celebra el 13 de febrero en Madrid el “Diabetes Experience Day 2016”, una cita que ya se ha consolidado en España como un evento de referencia para los pacientes y sus entornos. En ella se podrán conocer los últimos avances tecnológicos y médicos; pero además, se escucharán testimonios en primera persona de superación y esperanza de pacientes que han demostrado que es posible llevar una vida totalmente plena a pesar de la diabetes. El madrileño Javier Pérez, diagnosticado de diabetes tipo 1 en 2001, contará su experiencia de dar la vuelta al mundo; y Vanessa Guijarro, paciente de diabetes desde los 7 años, explicará el reto de criar a un hijo diabético.

El ejercicio físico es el hábito saludable que la iniciativa “Suma Pasos Contra la Diabetes” quiere incentivar uniendo personas hasta crear una legión que practique regularmente un ejercicio tan sencillo como caminar con el objetivo común de luchar contra la enfermedad. Hábitos saludables y prevención irán de la mano en este encuentro en el que incluso será posible realizarse, de manera gratuita, revisiones optométricas y oftalmológicas que incluirán pruebas de agudeza visual, tomas de la presión intraocular y examen y exploración de retina.

La importancia de la salud emocional, el autoconocimiento y las pautas de vida sana serán temas que compartirán protagonismo con la ciencia y la tecnología. Serán tratados en profundidad temas de especial relevancia en el manejo de la diabetes como los beneficios de los tratamientos con bombas de insulina y su impacto en la calidad de vida del paciente. Además, se presentarán las últimas innovaciones tecnológicas como el sistema Flash de monitorización de glucosa que permite reducir el número de pinchazos rutinarios en el control de la glucosa gracias a un sensor que proporciona la información a través de un escaneo.

Diabetes lab

Un relevante espacio se otorgará a las investigaciones científicas. Tal es el caso del Proyecto Drive (trasplante de células pancreáticas) que desarrollará biomateriales y nuevos dispositivos quirúrgicos que mejoren el trasplante y la supervivencia de islotes pancreáticos productores de insulina para el tratamiento de la diabetes.

Seguros de salud para personas con diabetes, caramelos sin azúcares añadidos, tejidos especiales para cuidar la piel de las personas con diabetes… son algunos de los stands que se podrán visitar en la zona de las exposiciones del recinto amenizada por ritmos de soul, funk o jazz interpretados en directo por la banda madrileña Sunnare.

Los 2000 asistentes previstos podrán incluso descargar la App DiabetesED para seguir minuto a minuto el encuentro; mantenerse puntualmente informados de cada una de las actividades programadas para no perderse detalle; e incluso podrán preguntar a los ponentes antes, durante y después de las ponencias. Para aquellos que no puedan asistir, se ha previsto un novedoso formato audiovisual que permitirá llegar a cualquier rincón del mundo a través de Internet y redes sociales. Serán cinco horas de riguroso directo en las que la única protagonista será la Diabetes.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.