En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El País’ también acusa la fuerte caída de publicidad ¿nuevos recortes en Prisa?

La publicidad en prensa pasa por uno de sus peores momentos en meses y los grandes diarios lo están acusando de manera importante. Después de un 2015 en que por primera vez durante la crisis volvieron a cifras positivas de publicidad (+1%), estos dos primeros meses del año han sido catastróficos. Ya en prnoticias os avanzamos hace algunas semanas que “no están entrando campañas” principalmente por la incertidumbre política que no tiene visos de solucionarse, al menos durante este primer trimestre.

Esta situación ha obligado a dos de los principales diarios españoles a poner en marcha recortes. El primero en lanzar la voz de alarma fue El Mundo y su editora Unidad Editorial, obligada a emprender recortes equivalentes a quince millones de euros de su masa salarial. Esto se debería traducir en pocos meses en la salida de un buen grupo de empleados –el número final dependerá de los salarios de quienes se marche y de un informe de una consultora externa- principalmente de los departamentos corporativos.

Si bien no computan con los ingresos ni gastos de este año, a finales de 2015 El Mundo también realizó una importante criba de 13 redactores en regiones y otro buen puñado de empleados de los departamentos de publicidad de Unidad Editorial. Estas salidas -como las que se producirán este año- tienen la particularidad de que técnicamente no destruyen empleo, sino que las salidas se sustituyen por nuevos empleados “con nuevos perfiles” o lo que es lo mismo trabajadores más jóvenes que cobren menos que los que se marchan.

El País: los ingresos de publicidad se desploman

Algo similar está pasando en ABC y en Vocento, donde la situación de este año no se ve nada clara. El Grupo apostará por seguir midiendo al milímetro los gastos y conscientes de que el año no será fácil desde el punto de vista de la publicidad ni menos de las ventas, se han propuesto reducir nada menos que un millón de euros en costes laborales al comenzar el año. Esto se ha traducido en la jubilación anticipada de nueve redactores y otros cinco despidos que se han completado la semana pasada. En total 14 despidos.

Pero en Vocento no paran y ya han anunciado otros quince despidos en el área corporativa y otros tantos en diferentes diarios regionales. En este grupo también se resisten a hablar de destrucción de empleo, sino que hablan de un plan de reconversión de la plantilla para adaptarla a los tiempos más digitales. Lo que no cuentan es que los nuevos que llegarán probablemente no cobren ni la mitad de lo que estaban ganando los despedidos.

¿Y El País? El buque insignia de Prisa no es ajeno a la crisis que ha afectado al sector. El desplome de la publicidad ha sido importante, lo que se ha sumado a las ventas que siguen cayendo en picado en el comienzo del año. La publicidad en internet –el salvavidas de años anteriores- tampoco está creciendo como se esperaba lo que ha generado una situación de incertidumbre en el Grupo. El País no carbura y los costes siguen siendo los mismos de siempre ¿Se avecinan recortes?

¿Nuevos recortes en El País?

Es por ello que algún gestor ya ha sugerido nuevos recortes en El País, aunque de manera informal. En estos momentos nadie se plantea despedir gente en el diario tras la traumática experiencia del ERE de 2012 y sus 129 despidos. Es más, todavía muchos gestores del Grupo se arrepienten de la manera en que se gestionó la salida de estos trabajadores y considerando que desde esas fechas la calidad periodística de la cabecera no ha levantado cabeza.

Pero nadie tampoco lo descarta. El resto del año no será bueno pero hay que ver hasta qué punto de sale de los presupuestos de El País. Si la situación va mucho a peor, en el escenario más negativo, con crisis económica mundial, España estancada en un Gobierno que no llega y los inversores y anunciantes con la puerta cerrada para la prensa, los recortes serán necesarios. Aunque se quieren agotar todas las posibilidades antes de llegar a esta situación.

Seguiremos Informando…

ó Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.